• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Capriles: “Vamos a buscar nuestra planilla, es nuestro derecho”

El gobernador informó que mañana se movilizarán en Caracas y todos los estados hasta las sedes del CNE para pedir el formato de recolección de firmas del revocatorio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Ninguna rectora tiene derecho a trancar el revocatorio. Vamos a ir a buscar nuestra planilla, es nuestro derecho”. Con esa frase, Henrique Capriles anunció que mañana, desde las 9:00 am, saldrán desde Caracas y todos los estados del país a las sedes del Consejo Nacional Electoral a exigir que se entregue el formato para la recolección de firmas de 1% de los inscritos en el Registro Electoral, paso fundamental para activar el proceso.

Capriles informó que en Caracas saldrán desde las estaciones de Metro de Bello Monte y Chacaíto y que caminarán por las aceras. Advirtió que el Estado es el responsable de la seguridad de los manifestantes y de evitar que se repita una situación como la del jueves pasado cuando periodistas y diputados fueron agredidos por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana o por seguidores del oficialismo en el Poder Electoral.

El gobernador de Miranda lamentó que luego de cuatro cartas que han enviado al CNE durante casi dos meses para exigir la planilla, aún no la entreguen, a pesar de que el revocatorio es un derecho constitucional.

A su juicio, este es el momento de salir a las calles a exigir la consulta, que considera la vía más factible para el cambio de gobierno. “Exigir la renuncia de (Nicolás) Maduro en este momento es una estupidez, y más si se hace desde el Sambil. Hace dos años no se podía pedir el revocatorio. La salida no puede ser salir a movilizarse a ver qué pasa, hay que darle viabilidad a lo que puede ser viable. Es momento de amarrarse los pantalones. El revocatorio es este año o no hay revocatorio”, agregó en referencia a la posibilidad de que se retrase hasta el año que viene y sea el vicepresidente quien culmine el periodo presidencial.

El gobernador entregó cartas a las misiones diplomáticas y a la Nunciatura explicando el estatus de la solicitud del revocatorio y el propósito de la movilización, y prometió que hará lo propio con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

 

Estallido y golpe. Capriles advirtió que en Venezuela están dadas las condiciones para un estallido debido a la profundización de la crisis, por lo que pidió al CNE no retrasar una consulta que puede evitarlo.

“No queremos un estallido, las condiciones son peores que cuando el Caracazo. Creo en soluciones electorales, pero este no es el mismo país de 2013. Ese año tomé una decisión de la que no me arrepiento: se evitó una guerra civil, pero ya el país no es dos mitades”, advirtió.

Al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, lo tildó de “politiquero” por afirmar que en Venezuela hay un golpe de Estado en desarrollo. “Los golpes los dan los militares. Solo revela el descontento dentro de la Fuerza Armada. Quítese el uniforme, cuélguelo, y póngase una franela del PSUV”, le emplazó.

Capriles opinó que la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que se publicó el jueves y limita en siete aspectos al Parlamento es la más grave: “Pretenden que para aplicar una ley haya que pedir permiso al Ejecutivo”.

 

El Dato

Hoy se hará un directorio de los rectores del Consejo Nacional Electoral y, de acuerdo con fuentes políticas, el viernes se terminaron de  revisar las firmas de la oposición y pasaron las pruebas. “Hay un acuerdo con un sector de la MUD de entregar el formato hoy”, agregaron. Henrique Capriles aclaró que si hoy les dan la planilla, la movilización se suspende, “no tendría ningún sentido”.