• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Capriles reclama al Supremo pronunciarse sobre impugnación de presidenciales

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski / Alexandra Blanco

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski / Alexandra Blanco

"Nosotros hoy somos mayoría en el país. Tenemos que demostrarlo en la próximas elecciones", remarcó el líder opositor.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El líder de la oposición de Venezuela, Henrique Capriles, reiteró hoy que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) está en deuda al seguir sin pronunciarse sobre las impugnaciones legales de las elecciones presidenciales que perdió en abril pasado.

"No se nos olvida la deuda que tiene el Tribunal Supremo de Justicia con la impugnación de las elecciones y tampoco dejaremos que entrampen al pueblo para que se les olvide", escribió Capriles en su columna dominical de prensa.

Capriles y la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que impulsó su candidatura recurrieron al TSJ tras denunciar que se perpetró un fraude en los comicios del 14 de abril pasado oficialmente ganados por el ahora presidente, Nicolás Maduro.

Capriles tilda desde entonces de ilegítimo a Maduro, quien según las cuentas oficiales se impuso por un estrecho margen de 1,49 puntos porcentuales, equivalente a unos 225.000 votos de los más de 15 millones de personas que sufragaron el 14 de abril.

El líder de la oposición sostiene que él fue el ganador y pidió por ello una auditoría total de los votos, lo que fue aceptado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), pero sin acceder a la revisión de los cuadernos de votación con las firmas manuscritas y huellas dactilares de los votantes, donde Capriles cree que están las pruebas del supuesto fraude perpetrado en su contra.

Pese a sus acusaciones, Capriles ha llamado a votar en las elecciones municipales que el CNE convocó para renovar a todos los alcaldes del país el próximo 8 de diciembre.

"Esa no es una elección que alguien la metió en el camino porque le dio la gana. Es una elección que no debería hacerse en diciembre sino el próximo mes", porque ya venció el período de los actuales alcaldes, declaró Capriles a los periodistas en un acto dominical como gobernador del céntrico estado de Miranda.

La MUD ha propuesto a Capriles que sea el director de la campaña electoral de los candidatos opositores en los comicios de diciembre, cargo que se prevé que aceptará cuando arranque la promoción de las candidaturas, en octubre próximo.

En ese sentido, Capriles desafió hoy a los partidarios de Maduro a "que lancen al que quieran" para optar a las alcaldías de Miranda, estado con jurisdicción en varias zonas de Caracas, donde "no tienen vida", sostuvo en alusión a las nulas posibilidades de triunfo que les augura.

Sobre sus llamadas a que sus partidarios vuelvan a las urnas pese a su denuncia de fraude, Capriles repitió que "la trampa se vence con más participación".

"Nosotros tenemos que participar en las elecciones de los alcaldes, haremos de esta una elección nacional, daremos la lucha", indicó a periodistas hace una semana, cuando por primera vez llamó a sus partidarios a volver a votar "masivamente", con independencia de que se hayan impugnado las elecciones de abril.

"Nosotros hoy somos mayoría en el país. Tenemos que demostrarlo en la próximas elecciones", remarcó el líder opositor.