• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Capriles descarta que el gobierno conceda asilo a Snowden

Henrique Capriles en CNN | Captura CNN en español

Henrique Capriles en CNN | Captura CNN en español

El excandidato presidencial asegura que el gobierno mexicano no lo quiso recibir pues sigue la doctrina Estrada, que reconoce los gobiernos de otros países sin importar el proceso por el que surgieron

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En entrevista concedida a la cadena CNN en Español, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, fue consultado sobre el caso de Edward Snowden y la posibilidad de que se le otorgue asilo en Venezuela. Capriles dijo que la información que se maneja en este momento es que no sería Venezuela ese país que dé cobijo al exempleado gubernamental. Resaltó: "El gobierno, en su desespero por tratar de tomarse fotos con jefes de Estado de otros países, por la aceptación internacional, no quiere generar ningún tipo de ruido".

A ese respecto, Henrique Capriles recordó la reunión que hace algunos días se celebró entre el canciller Elías Jaua y el Secretario de Estado John Kerry: "La expresión de la persona que representó al gobierno venezolano indica claramente en qué andan. Ellos están tratando de tener la mayor cantidad de fotos y tratar de generar el menor ruido posible en lo internacional. Si ellos quieren tratar de tener alguna relación con los EE UU, que pareciera que es lo que andan, esta situación generaría mucho ruido y yo creo que más bien retrocedería el esfuerzo que ellos están haciendo en el reconocimiento y en tener una relación con los EE UU".

México

Acerca del pronunciamiento del presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien dijo que no recibiría a Capriles porque su gobierno ya había reconocido de manera oficial al gobierno de Nicolás Maduro, el gobernador del estado Miranda señaló: "La doctrina Estrada establece que el gobierno mexicano reconoce, sea cual sea, el gobierno que exista en otro país, independientemente de si ese gobierno haya surgido de un proceso electoral, transparente, democrático, o si haya surgido de un proceso de facto, de fuerza. De acuerdo a la doctrina Estrada, dar opiniones o entrar en el debate del reconocimiento significa una intromisión en los asuntos internos de un país, cosa que yo no comparto".

Al respecto, Henrique Capriles pidió imponer la doctrina Betancourt frente a la doctrina Estrada, en alusión al expresidente Rómulo Betancourt: "La política exterior [en la época de Betancourt] era más bien de hacerle frente a las dictaduras en América Latina, los gobiernos que no tienen legitimidad popular, que vienen de procesos fraudulentos. Yo creo que eso es parte de la responsabilidad que nosotros tenemos en América Latina: que no sean los intereses económicos, que no sean las relaciones comerciales o, digamos, algún interés que nosotros no conozcamos los que priven. En nuestra opinión, lo que tiene que imponerse son los principios democráticos, la democracia que se fortalezca en América Latina para evitar estos gobiernos autoritarios que quieren hacerse trajes a la medida, que quieren permanecer eternamente en el poder".

A juicio del excandidato presidencial, la revolución en Venezuela se acabó con la muerte de Hugo Chávez: "Lo que vemos es un sistema corrupto que pretende, bajo el control de las instituciones, mantenerse".