• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Capriles: Samper es aliado de Maduro, no de los venezolanos

Gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski.

Gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski.

El líder opositor sostiene que Rodríguez Zapatero tiene reparos frente al referéndum revocatorio que impulsa la oposición contra Maduro, enfrentado a una grave crisis económica que hundió su popularidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 El opositor venezolano Henrique Capriles acusó este martes al secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, de ser un “aliado” del gobierno de Nicolás Maduro y no de una salida a la crisis en el país.

“El señor Samper es un aliado de Maduro. El señor Samper no es un aliado de los venezolanos, ni es un aliado de la solución a la crisis”, dijo Capriles a la prensa.

El dirigente respondió en esos términos, al ser consultado sobre la mediación internacional que promueve un diálogo en Venezuela a instancias de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Capriles reiteró además que “hay desconfianza” en la labor del exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien encabeza la misión que también integran los ex mandatarios Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana).

Durante gestiones la semana pasada en Caracas para concretar el inicio de conversaciones entre el gobierno y la oposición, Rodríguez Zapatero afirmó que a Capriles le asistía el “derecho a tener desconfianza” en él, pero que su deber era “ganar su confianza”.

El líder opositor sostiene que el ex presidente español tiene reparos frente al referéndum revocatorio que impulsa la oposición contra Maduro, enfrentado a una grave crisis económica que hundió su popularidad.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exige que el revocatorio se realice este año, lo que el gobierno considera imposible aduciendo que los trámites se iniciaron tardíamente.

Si la consulta se realiza antes del 10 de enero de 2017, y Maduro pierde, habrá elecciones anticipadas.

Pero si se lleva a cabo en fecha posterior, aun siendo derrotado, el jefe de Estado sería sucedido por el vicepresidente, designado por él.

Según Capriles, la MUD planifica movilizaciones para exigir celeridad al Consejo Nacional Electoral (CNE), que debe anunciar el próximo martes si la oposición logró validar las 200.000 firmas necesarias para activar el referéndum.

De ser así, los oponentes de Maduro tendrán que recolectar cuatro millones de rúbricas para que el CNE convoque a las urnas.