• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Capriles: Durante la gestión de Rodríguez Torres hubo más de 8.000 muertes violentas

Henrique Capriles asegura que las políticas económicas del gobierno han acabado con el aparato productivo / Foto Cortesía Prensa Henrique Capriles

Henrique Capriles / Foto Cortesía Prensa Henrique Capriles

“Esa cifra si no la dijeron nunca, es posible que ahora que lo rasparon, sí la digan", denunció el gobernador

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este lunes, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, sostuvo que el gobierno debe explicarle al país las razones por las cuales Miguel Rodríguez Torres salió del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, intempestivamente.

“Nicolás en cada cadena nacional que hacía de radio y televisión alababa y enaltecía el trabajo que venía haciendo el Ministro. Casi que daban gracias a Dios porque los iluminó para asignar a este señor a quien catalogaron como un genio y resulta que el viernes lo rasparon del cargo y nadie sabe por qué. ¿Cómo es que lo destituyen si venía haciendo un trabajo perfecto según los personeros de gobierno? ¿Acaso creen que nombrando a quien era la ministra de la Defensa,  solucionarán el problema de la inseguridad en el país? ¿Cuántas promesas han hecho para resolver este tema? Este gobierno lo que ha hecho son cambios de silla que no aportan soluciones a los verdaderos problemas de los venezolanos”.

Capriles recordó que durante la gestión del ministro saliente, se produjeron más de 8 mil muertes violentas en el país. “Esa cifra si no la dijeron nunca, es posible que ahora que lo rasparon, sí la digan.  Llevan 15 años sin resolver el problema de la inseguridad. Por allí han pasado más de 20 ministros y han presentado 23 planes de seguridad y todos han fracasado. Usted no puede cambiar un ministro como cambiar de ropa interior. El gobierno debe entender que al frente de los Ministerios debe haber gente idónea. Unos cuadrantes de seguridad que no han resuelto nada. Pareciera que al gobierno le interesa mantener la situación de violencia, pero la verdad es que esta debe abordarse integralmente con políticas públicas y no con politiquerías”.

Asimismo, se refirió al cambio que sufrió la directiva del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC). “Lo que han hecho es politizar esta institución que antes era un ejemplo para América Latina. Los organismos no deben ser leales a un partido político sino al pueblo y su deber es brindarles seguridad a los ciudadanos. El Poder Judicial dedica todas sus energías a las causas políticas, a perseguir y mantener presos a muchos de nuestros compañeros, pero nada de defender los intereses de los venezolanos. Nuestros cuerpos policiales deben ser bien pagados, con funcionarios honestos, que respeten los derechos humanos y hagan cumplir las leyes”.

El Gobernador de Miranda resaltó que durante el fin de semana se produjeron 37 muertes violentas sólo en el Área Metropolitana de Caracas. “Todos los lunes tenemos que lidiar con la noticia de cuántos venezolanos perdieron la vida a manos de la violencia. Y los medios de comunicación comprados por el gobierno no reflejan nada que tenga que ver con la inseguridad. Los voceros oficialistas siempre dicen que la responsabilidad está concentrada en Miranda y nosotros solo tenemos el 10% de la incidencia delictiva del país. La primera persona responsable de brindarle seguridad a su pueblo es quien ocupa la jefatura de gobierno. Cómo es posible que una mujer increpe al Presidente de la República frente a la situación de inseguridad y este le responda ¿qué quieres tú que yo haga? Esa jamás será nuestra respuesta en Miranda”.

Afirmó además que el problema de la inseguridad sí tiene solución. “Hay muchas cosas que se pueden hacer para enfrentar el tema de la violencia, pero la solución pasa por cambiar este modelo. Se debe poner un esfuerzo en la prevención. El país no puede estar a oscuras, las calles deben estar bien alumbradas, se deben recuperar los espacios públicos y fomentar el deporte. Se debe fortalecer la educación desde preescolar hasta la universidad para brindar oportunidades de estudio a nuestros jóvenes que son el futuro del país. La educación es aliada de la paz para combatir la violencia y eso es lo que tenemos que combatir quienes queremos un cambio para Venezuela”.