• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Capriles: Nicolás, a ti no te eligieron Presidente

Henrique Capriles durante rueda de prensa /Foto TV

Henrique Capriles durante rueda de prensa /Foto TV

El líder de la oposición aseguró que en las "próximas horas vamos a tomar decisiones y ya se las anunciaremos al país. Pero se los digo con respeto, el gobierno cubano no va a mandar en Venezuela"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Henrique Capriles Radonski, gobernador de Miranda, indicó en rueda de prensa que mientras el “país está de luto, el TSJ dicta una sentencia de contenido político, fraude constitucional y creo que es importante que el mundo conozca estos abusos”.

“En una hora el vicepresidente va a ser juramentado como Presidente de la República encargado. Para ser presidente el pueblo tiene que elegirlo a usted, la Constitución es muy clara”.

Explicó que el artículo 233 de la Constitución es muy claro y citó:

“Si la falta absoluta del presidente se produce durante los primeros cuatro años del periodo se procederá a una nueva elección dentro de los 30 días consecutivos siguientes. Mientras se elije y toma posesión el nuevo presidente, se encargará de la Presidencia de la Pepública el vicepresidente ejecutivo”.

Asimismo, mencionó el artículo 57 de la ley Orgánica de Procesos Electorales “que establece que solamente los funcionarios que van al mismo cargo de elección popular no deben separarse del cargo”.

“Esa juramentación que se va hacer ahora en las condiciones que la están planteando, es espuria completamente. A Nicolás nadie lo eligió Presidente y se lo digo desde aquí, Nicolás a ti no te eligieron presidente, el pueblo no votó por ti chico, se encargará el pueblo de juzgar además cómo se ha utilizado la muerte del Presidente con fines electorales, propagandísticos”, acotó.

También instó al Tribunal Supremo de Justicia a respetar la voluntad del pueblo. “Señores del Tribunal ustedes no son el pueblo, no deciden en Venezuela quién es o no el presidente, lo decide el pueblo”.

Capriles explicó que lo que corresponde en estos casos es que el “vicepresidente de la República se encarga de la Presidencia, se convoca a elecciones, se establece una fecha de postulación, el vicepresidente debe separarse de sus funciones, inscribirse como candidato y competir. Eso es lo que está en la Constitución”.

Expresó que la oposición quería asistir a los actos funerales de Chávez y secomunicaron con personas del Gobierno. "La respuesta fue: es mejor que no vengan, por qué”.

Capriles aseguró que en las "próximas horas vamos a tomar decisiones y ya se las anunciaremos al país. Pero se los digo con respeto, el Gobierno cubano no va a mandar en Venezuela".

Advirtió a Maduro que el Gobierno de Venezuela no se pasa por decreto. "Te lo digo claro, Nicolás. No voy hablar aquí de las veces que le mentiste al país descaradamente, que el pueblo se encargue de ver las mentiras utilizando la enfermedad de una persona”.

El líder de la oposición exhortó al Gobierno a no utilizar las instituciones y el poder en las próximas elecciones. “Porque este es otro juego, no es el mismo juego. Sabemos por donde vienen, pareciera que para algunos es imposible llegar sin abusar al poder”.