• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Capriles: “Si Maduro quiere dialogar, que anuncie fecha del 20%”

Capriles reiteró la invitación para marchar mañana hasta el Poder Electoral | Foto José Pacheco / Archivo

Capriles reiteró la invitación para marchar mañana hasta el Poder Electoral | Foto José Pacheco / Archivo

El CNE debe informar hoy sobre la validación de las firmas. La MUD pedirá mañana  al organismo iniciar el proceso que activa el referéndum

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La realización del revocatorio en 2016 sigue complicando el eventual diálogo gobierno-oposición.

Henrique Capriles, el menos dispuesto a sentarse si no se fija la fecha del referéndum y que sea este año, suavizó la exigencia. En concordancia con la mayoría de la MUD, pidió la fecha de la próxima recolección de firmas.

“Si Maduro quiere dialogar, que levante un teléfono, llame a Tibisay Lucena y le pida que anuncie cuándo se recoge el 20%”, señaló.

Leopoldo López no lo acepta y pidió más en Twitter: “No es la fecha de un acto administrativo como la recolección de 20% el foco de nuestras exigencias, es la garantía del revocatorio este 2016”.

El gobernador de Miranda opinó que con el diálogo el gobierno solo quiere evitar que se organice la presión social, lavar su imagen internacional y tratar de negociar el referéndum. Aunque celebró la incorporación del Vaticano, porque “cambia todo”, reiteró: “El revocatorio es innegociable”.

Se espera que la presidente del CNE, Tibisay Lucena, informe hoy si la MUD cumplió con 1% de las firmas requeridas para solicitar el referéndum y que entregue la constancia que la autoriza para hacerlo. Se desconoce si anunciará la fecha de la próxima recolección de firmas.

Capriles descartó que el CNE fije la fecha del 20% solo para impulsar el diálogo, pero luego retrase hasta 2017 el referéndum. “La gente quiere la fecha. Hay tiempo suficiente, estamos en julio. La recolección puede hacerse la primera semana de septiembre y en un mes hay elecciones. El revocatorio puede hacerse el 30 de octubre”, dijo.

El gobernador aseveró que el Poder Electoral debe decir hoy que la oposición cumplió con las firmas requeridas y anunciar la fecha de la próxima recolección.

También reiteró la convocatoria a marchar mañana al CNE: “Vamos a solicitar la fecha del 20%. La movilización es si no anuncian la fecha del 20%, pero si cumplen solo se entregará la solicitud del revocatorio”.

En Caracas las movilizaciones saldrán a las 9:30 am de Bello Monte, en Ciudad Banesco, y desde la avenida Libertador, en La Florida.

Diferencias rojas.  En el oficialismo discrepan sobre cómo abordar el diálogo. El dirigente del PSUV Jorge Rodríguez criticó a la MUD por no aceptarlo y a Capriles por promover una marcha hasta el CNE. “Ante el plan de agredir a Caracas, nos concentraremos (mañana miércoles) en las plazas Diego Ibarra, Miranda y en la Esquina de Carmelitas. Es una convocatoria a la violencia y no se lo permitiremos; nos vamos a quedar en las calles”, dijo.

El PCV considera que Maduro debe oír a los partidos del Polo Patriótico y elaborar una agenda antes de sentarse con la MUD.

“No condenamos el diálogo, sino que se use para fortalecer la burguesía y entregar las conquistas sociales”, afirmó el secretario de Masas del PCV, Douglas Gómez, que señaló que el referéndum depende de si la oposición cumple los requisitos legales y así lo dictamina el CNE.

PPT solicitó por escrito a Miraflores ser incorporado a la mesa. “Ramos Allup no tiene legitimidad para estar en el diálogo”, señaló el concejal Vladimir Miró. El secretario general de esa organización, Rafael Uzcátegui, denunció que el presidente del Parlamento es “cabeza de una invasión, se pone al margen de la Constitución” cuando plantea detener a los magistrados del TSJ.