• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Capriles en Lima: Unasur tiene que funcionar

El líder opositor Henrique Capriles Radonski / EFE

El líder opositor Henrique Capriles Radonski / EFE

"A mí me preocupa que las instancias internacionales se conviertan en clubes de jefes de Estado y no en instancias de representación de nuestros pueblos. Que cuando un jefe de Estado tenga un problema sí se actúe, pero que cuando el pueblo demanda algo no haya respuesta", afirmó el líder opositor

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El líder opositor Henrique Capriles criticó hoy en Lima la actuación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en el caso de las elecciones presidenciales de Venezuela de pasado abril, donde denunció un fraude electoral para que saliera electo Nicolás Maduro.

"Unasur tiene que funcionar. A mí me preocupa que las instancias internacionales se conviertan en clubes de jefes de Estado y no en instancias de representación de nuestros pueblos. Que cuando un jefe de Estado tenga un problema sí se actúe, pero que cuando el pueblo demanda algo no haya respuesta", afirmó Capriles en rueda de prensa.

A su llegada hoy Perú, el gobernador de Miranda dijo que venía al país para reclamar por el acuerdo de Unasur de apoyar el recuento de votos de los comicios venezolanos.

"Así como acepté el 7 de octubre que el presidente (Hugo) Chávez había ganado, el 14 de abril si el resultado como nosotros creemos fue en nuestro favor, usted tiene el derecho de exigir que sea la verdad la que se imponga. Si hubiésemos perdido por un voto lo hubiéramos reconocido, pero si ganamos por un voto también tenemos derecho a que sea reconocido", expresó.

Tras las elecciones presidenciales de Venezuela el 14 de abril pasado, en los que Maduro venció a Capriles por un estrecho margen de 1,49 %, equivalente a unos 225.000 votos, Perú convocó a los cuatro días una sesión extraordinaria en Lima de la Unasur, institución de la que tiene la presidencia pro témpore.

En la cita de Lima, los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández; de Uruguay, José Mujica; de Brasil, Dilma Rousseff; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastián Piñera, y de Bolivia, Evo Morales, además de Maduro y el anfitrión peruano, Ollanta Humala, acordaron reconocer las elecciones venezolanas y apoyar el recuento de los votos que exigió Capriles.

El opositor venezolano pidió a Humala que "le dispense unos minutos para hablar con él", no tanto por su calidad de mandatario peruano, sino por ser presidente pro témpore de Unasur y agregó que no debe ceder a los chantajes de Maduro.

"Hoy representamos la voz de la mayoría de venezolanos. Nosotros no venimos a Perú a pedirle reconocimiento o desconocimiento de otros Gobiernos, ni venimos a establecer un debate jurídico. Nosotros venimos a Perú, que forma parte de Unasur, para (que se cumplan) los acuerdos que han sido firmados", resaltó.

Durante su breve paso por Lima, Capriles se reunió con el colectivo "Amigos de Venezuela", que integran políticos peruanos de diversos partidos y miembros de la sociedad civil, y además tuvo una cita privada con el ex presidente Alan García.

Capriles llegó a Perú procedente de Chile, país donde se reunió con el presidente Sebastián Piñera, mientras que en mayo pasado se entrevistó en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano, con el mandatario Juan Manuel Santos.

Según Capriles, su reto es "pacífico, constitucional y democrático" y señaló que se está tratando de convertir este tema en un debate ideológico.

"El debate que hay en nuestro país no es de la derecha o la izquierda. Como decíamos en Chile, en Venezuela no gobierna la derecha ni gobernará la derecha. Existe un Gobierno que se dice de izquierda con un libreto fascista", remarcó.

Capriles junto a la Mesa de Unidad Democrática (MUD) recurrió al Tribunal Supremo de Justicia a principios de mayo para solicitar la impugnación de las elecciones, pero la institución aún no se pronuncia al respecto.

"Todavía a la fecha de hoy no ha sido ni siquiera admitido el recurso. Se han violado todos los lapsos legales en el tribunal. Es importante que la comunidad internacional sepa eso. No puede ser que lo que prime sea el interés económico por encima de los derechos humanos y la constitución", precisó.

El venezolano también señaló que no existe nada bueno en el Gobierno de Maduro y señaló los problemas de inflación, seguridad y empleo de su país.

"¿Que haría yo? Dejaría de regalar el petróleo, no se puede regalar el petróleo en un país donde la gente se muere de hambre. ¿Usted sabe cuánto se regala al Gobierno cubano? Cuatro mil millones de dólares", indicó.

Capriles destacó el modelo económico de Brasil en cuanto a superación de pobreza y dijo que para él la clave en la economía es la confianza y la atracción de inversiones, para después trabajarse el sector público y privado.

El político dijo que continuará con sus viajes a diversos países de la región en fechas aún por determinar para que se conozca la verdad de lo que pasó en las elecciones de Venezuela.

El gobernador de Miranda culmina hoy sus actividades en Perú con reuniones con políticos y civiles, para salir mañana en la madrugada rumbo a Venezuela.