• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Capriles: Impugnaré resultados de las elecciones del 14A

Henrique Capriles en entrevista con Globovisión/Captura TV

Henrique Capriles en entrevista con Globovisión/Captura TV

El ex candidato presidencial anunció que no participará en la "auditoría chimba” que propone el Consejo Nacional Electoral

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El líder de la oposición Henrique Capriles Radonski anunció anoche que impugnará las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo el 14 de abril. “Nosotros vamos a impugnar las elecciones y vamos a cumplir con todos los trámites legales porque al final esto va a terminar de recorrer el mundo, porque lo que desembocaría de todo esto es una nueva elección", dijo.
Además, señaló que no participará en "una auditoría chimba" del Consejo Nacional Electoral, es decir, sin acceso a verificación de firmas y huellas en el cuaderno. “Nosotros no vamos a participar si no hay revisión de los cuadernos para verificar huellas y firmas, porque en ese caso estaríamos apoyando una mamarrachada y no lo aceptaremos”.
Capriles Radonski afirmó que acudirá al Tribunal Supremo de Justicia como parte de los mecanismos legales necesarios y no porque confíe en el sistema judicial venezolano. "Si la justicia venezolana no da respuesta, iremos a instancias internacionales. Lo que pasó aquí recorrerá el mundo", manifestó.
Reiteró que "Nicolás Maduro y el grupito de enchufados se robaron las elecciones". Insistió: "Los votos que anunció el Consejo Nacional Electoral no son los votos que sacó el candidato Maduro".
Capriles había solicitado  al CNE la ampliación de la auditoría a 46% de las mesas que no fueron certificadas en las elecciones presidenciales, ante las más de 3.000 irregularidades que fueron denunciadas por los miembros del Comando Simón Bolívar.
Recordó que fueron presentadas 222 denuncias de abusos electorales ante el organismo comicial, incluso antes de la elección, y el CNE no dio respuesta. Entre las denuncias enumeró: uso de niños, instituciones del Estado y recursos públicos para hacer campañas el día de las elecciones, desequilibrio informativo.
Condenó que durante la jornada electoral el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, llamó al voto parcializado. "Para preservar la conquista de los últimos 14 años", indicó Capriles.
Asimismo, el ex candidato presidencial dijo que ayer  se cumplió el plazo que había dado al ente comicial para fijar posición acerca del inicio de la auditoría. "Se les mintió a los venezolanos y a presidentes de países de nuestra América", aseguró al recordar que el ente electoral anunció al país en cadena nacional hace una semana que se realizaría la auditoría y que comenzaría esta semana.
“Esta no fue la lucha por ganar la Presidencia, sino por tener un mejor país, uno distinto. Un país donde las instituciones funcionen”, dijo, y aseguró: “Todos tenemos que entender el escenario que tenemos y contra qué estamos luchando”.

Persecución.  El gobernador de Miranda rechazó  que se persiga y se amenace a empleados públicos por sus preferencias políticas. “El país es de todos, todas las personas merecen respeto por su forma de pensar y los que tenemos el poder no podemos utilizarlo para perseguir a alguien que piense distinto”, expresó.
En el acto de bienvenida a los nuevos integrantes del Curso de Formación de Oficiales y Orden Público lamentó que a algunos se les olvide que las instituciones públicas deben estar al servicio de todo el país y no de un solo partido político.
A los oficiales les pidió no prestar atención a los señalamientos políticos: “Yo sí creo que podemos construir un país en el que las instituciones no estén politizadas. Por eso aquí no damos cursos de políticas ni hablamos de política; aquí los preparamos para que sean los mejores policías de Miranda y de Venezuela”.
Aseguró que seguirá trabajando para mejorar la seguridad en la entidad federal y dijo que Miranda aún necesita el doble de los funcionarios policiales que tiene.
“Es lamentable que quienes tienen la responsabilidad de gobernar el país nos coloquen como el estado con más índices de inseguridad, cuando toda Venezuela está sumergida en la violencia; pero nosotros estamos dando la lucha para que la inseguridad baje. Ojalá que en vez de hacer politiquería se dedicarán a trabajar para cambiar esa realidad, así como también sería bueno que entiendan que la policía no es del gobernador sino del pueblo”, señaló.
El ex candidato presidencial criticó que Venezuela sea el quinto país más violento del mundo y el tercero con mayor percepción de inseguridad, después de Afganistán.
Criticó que en cuatro años la cifra de homicidios se haya multiplicado por 10 y que cada 4 días se registre la misma cantidad de muertos que en la Batalla de Carabobo.