• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Capriles le pidió al papa que la Iglesia sea mediadora para el diálogo en el país

Henrique Capriles junto al papa Francisco | Foto: AFP

Henrique Capriles fue recibido ayer por el papa Francisco a las 8:00 am, hora de Venezuela | Foto: AFP

El cardenal Jorge Urosa Savino aseguró que la misión de la institución religiosa es servir de puente para la reconciliación 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, pidió al papa Francisco que la Iglesia sirva de promotora del diálogo en el país.

El mandatario regional sostuvo una reunión de 20 minutos en la ciudad del Vaticano con el máximo jerarca de la Iglesia Católica.

“Yo sí creo en la capacidad y poder de convocatoria de la Iglesia y hemos venido a pedir que sea la promotora del diálogo en nuestro país”, declaró Capriles a la prensa internacional a la salida del encuentro con el papa.

El gobernador estuvo acompañado por el historiador y editor adjunto de El Nacional, Elías Pino Iturrieta; el diputado Julio Borges; el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo; Carlos Altimari, miembro del equipo de Capriles; y María del Pilar de Simonovis, quien presentó el caso del comisario Iván Simonovis y otros presos políticos.

“Le manifesté a su santidad nuestra preocupación por el clima de confrontación que alimenta el gobierno; de amenazas y chantajes. Esa no es la tarea de un gobierno democrático. Es un régimen”, expresó Capriles a AFP.

Además de llevar algunos presentes y mensajes de algunos venezolanos, Capriles le entregó una misiva al papa, en la que agradecía el recibimiento y describía la situación del país. Expresó que Venezuela pasa por la "situación más compleja de América Latina".

“La buena voluntad de los venezolanos sufre diariamente las iniquidades ocasionadas por la pérdida de la democracia, la sistemática violación de los derechos inalienables de la persona y degradantes situaciones de injusticia social”, indicó en el escrito.

La carta, que no excede dos cuartillas, finaliza con la solicitud de mediar entre todos los factores políticos. “Esperamos el apoyo de su santidad para que la Iglesia venezolana profundice su firme actitud vigilante de la dignidad humana, de denuncia de las injusticias, y reiteramos nuestra disposición al diálogo sincero”.

Reconciliación. El cardenal Jorge Usora Savino aseguró que el cometido principal de la Iglesia es servir de mediador para conseguir la paz. “Esto está dentro de la misión de la Iglesia Católica, hacer que los seres humanos puedan convivir en paz. En los últimos tiempos, desde la Conferencia Episcopal hemos estado en la línea de buscar un encuentro entre todos los factores que hacen vida en el país. El diálogo es la única vía que tenemos para resolver las diferencias”, puntualizó.

Aclaró que la Iglesia no está tomando partido en la discusión política del país al recibir a Henrique Capriles. “El papa recibe a distintas personalidades. Deportistas, artistas, políticos. Por supuesto, cuando se trata de un jefe de Estado hay unos protocolos especiales. Cosa que no fueron aplicadas en el caso de Capriles. Pero más allá de eso, esperamos que pueda entenderse que la entrevista del papa con el gobernador no es en ningún sentido una forma de tomar partido en al situación política de Venezuela”, dijo.

El cardenal asegura que la Iglesia tiene toda la pertinencia para actuar en un escenario donde pueda servir de vínculo en pro de la reconciliación del país. “El terreno de la Iglesia es el de la convivencia social, el de la construcción de la paz, por eso tenemos el derecho y el deber de interceder en estos temas”.