• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Capriles dijo que el Gobierno miente descaradamente sobre la salud de Chávez

Capriles Radonski

Capriles Radonski

El canciller Elías Jaua reiteró que el mandatario vendrá al país cuando su equipo médico lo indique

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la oposición se preguntan por qué, si el presidente Hugo Chávez se reúne constantemente con su equipo, no es capaz de hablarle al país para brindar información sobre su estado de salud y ayudar a que disminuya la incertidumbre.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, criticó que el mandatario no aparezca ni siquiera a través de una llamada telefónica y aseguró que el Gobierno miente descaradamente con las informaciones relacionadas con la salud del jefe del Estado y las supuestas decisiones que toma desde Cuba. "Una persona que puede firmar cartas y hacer chistes ¿no va a poder hablarle al país? Alguien está mintiendo, burlándose de ustedes. Sólo les interesa defender el coroto", agregó.

Capriles Radonski opina que el liderazgo de Nicolás Maduro no se puede comparar con el de Chávez y considera que, conscientes de eso, los altos dirigentes del Gobierno recurren a la agresividad. "Frente a la gigantesca incapacidad para conducir el Gobierno en ausencia del Presidente, estos dirigentes están permanentemente apelando a la confrontación, a la violencia y la lucha para generar una cortina de humo", expresó en entrevista a Noticias 24.

Leopoldo López, responsable nacional de Voluntad Popular, criticó que no se sepa lo que realmente ocurre con la salud del mandatario nacional y rechazó que el presidente encargado ­como llamó al vicepresidente Nicolás Maduro­ tenga que viajar constantemente a La Habana a recibir órdenes y pedir permiso a los hermanos Castro sobre decisiones referidas a los problemas del país.

"Son los hermanos Castro los que están tomando las decisiones en Venezuela. Los dirigentes del Gobierno se la pasan allá, donde hasta tienen un gabinete establecido", expresó.

Retratado. Con tinta roja fue firmada la carta que Chávez envió a los mandatarios asistentes a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en Chile.

Así lo aseveró el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, quien dijo que el contenido de la misiva es exclusivo de la Celac.

El emisario de la carta, que se leerá hoy, es el vicepresidente ejecutivo Nicolás Maduro. De acuerdo con Villegas, el texto presidencial resume el mensaje bolivariano y de integración, la palabra de Chávez y la de Simón Bolívar.

Para el Gobierno, la firma del Presidente es prueba suficiente de que su salud está mejorando: "En la carta está Chávez retratado, el mismo Chávez de siempre, que está vivo y dando la batalla por su salud y, al mismo tiempo, dando la batalla por la construcción de un mundo mejor".

El canciller y vicepresidente político Elías Jaua sostuvo que el regreso del Presidente al país se hará cuando lo indique el equipo médico que lo atiende en La Habana. Agregó que es del interés de los venezolanos que Chávez se recupere totalmente para que siga conduciendo el país.

Chávez habría firmado en La Habana el documento para la selección de los candidatos del oficialismo a las alcaldías y concejos municipales. Ayer, el presidente de la Asamblea Nacional y directivo del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, informó que se consultará a las bases, con algunas características puntuales que deben ser avaladas por el Presidente, sobre las cuales no dio más detalles.

"Vamos a lanzar a nuestros candidatos a alcaldes y concejales en el momento adecuado para seguir ganando elecciones. ¿Va a haber oportunidad de que el pueblo se exprese? Seguro", puntualizó.