• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Capriles: El Gobierno se enriquece mientras que el pueblo se empobrece

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles / Prensa HCR

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles / Prensa HCR

El gobernador de Miranda le exigió a Maduro firmar los proyectos destinados al área productiva, introducidos en enero ante el Consejo Federal de Gobiernos. "Deje de andar de acto en acto y se ponga a trabajar", le dijo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante una asamblea con productores cacaoteros barloventeños, en Panaquire, municipio Acevedo, el gobernador Henrique Capriles Radonski informó que los mirandinos están a la espera de que el vicepresidente de la República firme los 12 proyectos destinados al área productiva, introducidos el 3 de enero de este año al Consejo Federal de Gobierno, cumpliendo con las fechas y requisitos establecidos.

“Ya han pasado 18 días hábiles. El 24 de enero debieron darnos respuesta. Sabemos que sólo hace falta la firma del vicepresidente, a quien le pedimos que deje de andar de acto en acto y se ponga a trabajar. Firme estos proyectos que benefician a nuestro pueblo. Nunca antes estas respuestas fueron tan lentas, ¿qué es lo que falta?, hemos cumplido con todos los requisitos. Son capaces de que vengan mañana y nos digan que hace falta la fotocopia de la cédula”, dijo Capriles Radonski.

Asimismo, Miranda se refirió a la situación de abandono en la que se encuentra Venezuela en materia productiva, pues el país depende más que nunca de las importaciones, situación que, a su juicio, solo beneficia al Gobierno central.

“En 13 años las exportaciones no petroleras pasaron de 20% a solo 4%. Primera vez que estamos importando café; Venezuela era el segundo productor de café del mundo. Este Gobierno que dice ser nacionalista, no produce nada y depende de las importaciones. Nacionalismo es producir hecho en Venezuela. El único que se favorece con estas medidas económicas es el Gobierno central, que cada vez se enriquece más, mientras el pueblo se empobrece”, expresó el gobernador.

También se refirió a las expropiaciones, medidas por las cuales 1.171 empresas han pasado a estar bajo la conducción del Estado.

“Yo los invito a ver si esas empresas están funcionando. Por acá, en barlovento, hay una planta procesadora de plátano inaugurada por el Presidente de la República, hay que ir allá a ver cómo está, si está produciendo. Hoy Venezuela no produce nada, incluso estamos importando hasta cabillas y cemento”, enfatizó.

Por otro lado, Capriles Radonski precisó que de los 33 millones de hectáreas de tierra productiva aptas para el cultivo en el país, solo 3 millones están en funcionamiento.

“Las divisa deberían ser invertirlas para compra de  medicinas, aparatos médicos, pero no para la comida, esos es absurdo y lo peor es la mentira. Pregúntenle si en Mercal esos productos son hechos en Venezuela y que me digan que si los mismos no han subido de precio, porque son importados. La carne, el pollo y demás productos son traídos de Brasil, Argentina. Los alimentos suben más que los salarios y los salarios no le alcanzan al pueblo para comprar la canasta alimentaria”, condenó.

Inicio de proyecto cacaotero

El mandatario regional dio inicio al proyecto de capacitación y de asistencia técnica a los productores de cacao de la entidad, quienes participarán en el proceso productivo del fruto hasta la elaboración del chocolate.

En este sentido, señaló que la iniciativa, en la que más de 1.320 cacaoteros se verán beneficiados, lo llevará adelante el Ejecutivo regional, con la cooperación de la Unión Europea y la Cámara de Comercio Venezolano Italiana (Caventi).

“La idea del proyecto es capacitar a nuestros cacaoteros para que hagan un mejor aprovechamiento del cacao y del chocolate. De esta manera, vamos a contribuir con la disminución de la pobreza en las zonas de producción, impulsando y promocionando el desarrollo de la zona, además de darle un valor agregado a la producción primaria del fruto y apoyar la comercialización del rubro”.