• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Capriles y Falcón pueden perder el control de sus consejos legislativos

El gobernador del estado Lara, Henri Falcón

El gobernador del estado Lara, Henri Falcón

El PSUV controlará el parlamento regional de Miranda, gracias a su estrecha victoria en Los Teques. En Lara se mantiene la disputa por cuatro diputados nominales en Barquisimeto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Henrique Capriles y Henri Falcón revalidaron el domingo sus gestiones en Miranda y Lara, pero ya no podrán gobernar con la comodidad a la que estaban acostumbrados. Aunque el PSUV sacó menos votos que sus adversarios, el partido rojo podrá controlar los parlamentos regionales en las dos entidades, gracias a las modificaciones de los circuitos electorales ejecutada por el CNE y al nuevo sistema electoral “paralelo” establecido en la Ley de Procesos Electorales aprobada en 2009 por la anterior Asamblea Nacional.

En el caso de Miranda, el domingo 16 se escogió un total de 15 legisladores regionales: 12 nominales (en 8 circuitos) y sólo 3 por voto lista. Según el más reciente boletín del CNE, la alianza opositora logró la victoria por una diferencia de más de 3% (51.880 votos, frente a los 48.674 votos de la coalición oficialista), por lo que en la asignación de los 3 escaños por lista le corresponden 2 a la oposición y 1 al PSUV.

En la definición de los legisladores nominales, la oposición dominó con comodidad los Circuitos 2 (Altos Mirandinos), 3 (este de Caracas) y 4 (Petare), donde se escogieron 5 diputados. Mientras, el oficialismo se impuso en sus tradicionales canteras de votos en los circuitos 5 (el eje Guarenas-Guatire y las parroquias Caucagüita y Filas de Mariches), 6 (Barlovento y la costa este), 7 y 8 (los Valles del Tuy), donde ganaron seis legisladores.

La clave de la conformación del nuevo parlamento mirandino estuvo en el circuito 1 (municipio Guaicaipuro: Los Teques), donde el PSUV ganó el diputado nominal (Wisely Álvarez) por una diferencia de menos de 4.000 votos. El oficialismo logra así sumar 8 diputados regionales (7 nominales y 1 por lista) por los 7 de la oposición (5 nominales y 2 por lista).

Con la vieja Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, el sistema electoral se adaptaba a un modelo “mixto”, en el que se respetaba la asignación por representación proporcional. Con aquel marco legal y estos resultados, la conformación del Consejo Legislativo sería distinta: la oposición controlaría ocho escaños y tendría la mayoría.

En disputa. El caso de Lara es aún más evidente. Al igual que en Miranda, el 16-D se escogieron 15 diputados regionales y la ventaja para la oposición es todavía mayor: casi 10 puntos porcentuales (45% a 54%) y más de 60.000 votos. Eso determina el reparto de los tres escaños por lista: 2 para los partidos aliados de Henri Falcón y 1 para el PSUV.

En el caso de los legisladores nominales, de los 8 circuitos hay 6 con votaciones definitivas. La oposición suma 4 diputados de los circuitos 3, 6 y 7 (sur de Barquisimeto y Palavecino); mientras que el PSUV suma otros 4 legisladores por los circuitos 1 (Carora), 2 (Siquisique) y 8 (El Tocuyo). Estas cifras definen el color de 11 parlamentarios: 6 para la oposición y 5 para el oficialismo. Sólo quedan pendientes los 4 legisladores de los circuitos 4 y 5 (en las parroquias del norte y oeste de Barquisimeto), en donde se mantiene una lucha cerrada. Pero con la tendencia del más reciente boletín del CNE, 3 de los 4 escaños serían asignados al PSUV y sólo 1 a la coalición encabezada por Avanzada Progresista.

En este escenario, y gracias a la fragmentación de los circuitos del municipio Iribarren (que potencia el voto oficialista en el norte y oeste de Barquisimeto) el PSUV dominaría el parlamento regional de Lara con una mayoría de 8 a 7.

Guarulla garantizó su mayoría

El gobernador de Amazonas puede ser el único mandatario opositor que gobierne con comodidad, después de garantizar la mayoría absoluta en el consejo legislativo de su estado.

De los siete diputados regionales elegidos este domingo, el Movimiento Progresista de Venezuela controla los tres nominales del Circuito 1 (municipio Atures, Puerto Ayacucho) y también se anotó la victoria en la curul para la representación indígena con Zunilde González, apoyada por Tawala, Parlinve y Coiba.

Faltan los resultados del legislador nominal del circuito 2 (municipios Autana, Manapiare, Alto Orinoco, Atabapo, Maroa y Río Negro) y la asignación de los dos escaños por lista. Pero con los cuatro ya definidos, Guarulla garantiza la mayoría en el parlamento regional