• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Capriles dijo que Cabello debe asumir aunque a él no le guste

El Gobernador de Miranda y candidato a la reelección, Henrique Capriles, desde Los Teques. Capriles defendió las obras en materia de educación realizadas durante su mandato y manifestó que durante 4 años Miranda fue “saqueada” por la antigua gestión | Foto: Raúl Romero

Capriles y Falcón rechazaron que se vea la Constitución como una lista de formalidades | Raúl Romero

El ex candidato exigió al TSJ que fije posicióny rechazó que se pretenda traspasar el poder “como en una monarquía”. El presidente de la AN le respondió

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Henrique Capriles Radonski aclaró su posición sobre lo que se debe hacer el 10 de enero, día en que el presidente electo, Hugo Chávez, debe tomar posesión ante la Asamblea. Aseguró que la Constitución señala el camino a tomar si el mandatario no asiste.

“La Constitución no es una lista de formalidades. Aunque a mí no me guste debe asumir el presidente de la Asamblea. Aunque por el historial que tiene sería una desgracia que asuma, pero eso no es si a mí me gusta éste o aquél, es lo que dice la Constitución”, expresó.

El gobernador de Miranda opina que en el oficialismo existe una lucha feroz para ver quién se queda con el “coroto”. Insinuó que aunque Diosdado Cabello afirme que no quiere ser presidente, todo el mundo sabe que sí quiere. “Lo que está es chingo por asumir”, dijo.

El presidente de la Asamblea le respondió por Twitter: “Al pillo de Miranda como que se le olvidó que ya yo fui presidente gracias al golpe que él dio en 2002. El único desesperado por ser presidente es el pillo de Miranda. Faltaría saber si en la MUD lo dejan ser candidato”, escribió Cabello.

Capriles negó que la oposición se haya planteado el escenario de una eventual elección presidencial, algo que, aseguró, sí hizo el Gobierno porque ya cuenta con un candidato.

“Yo no soy candidato, en este momento, a nada. Yo soy gobernador reelecto”, expresó y más adelante, ante la misma pregunta, agregó: “Estoy al servicio de Miranda y al servicio de Venezuela, y nunca voy a dejar a los venezolanos solos”.

Capriles usó en la rueda de prensa una camisa azul de las que utilizó durante la campaña presidencial. Lo acompañó Henri Falcón, gobernador de Lara, quien también exigió el cumplimiento de la Constitución.

El gobernador de Miranda aclaró que la oposición no está pidiendo que se convoque a elecciones, sino que se aplique lo que señala la carta magna: que inicie una falta temporal del Presidente por 90 días, prorrogable por 90 días más.
Constitución en mano, rechazó las interpretaciones que ha hecho el oficialismo de la carta magna. Aclaró que no hay diferencia entre un presidente electo y uno reelecto; que el poder en Venezuela no se puede traspasar como si se tratara de una monarquía y que el 7 de octubre se votó por el Presidente, no por el Gobierno.

Dijo que ante la diferencia de opiniones sobre el artículo 231, el Tribunal Supremo de Justicia debería fijar posición y aclarar lo que se debe hacer. “Señores magistrados del TSJ, el país está esperando una interpretación clara de lo que dice este texto constitucional”. Agregó que el hecho de que las instituciones estén secuestradas por un partido no puede detener la lucha.

El gobernador explicó que apelan al TSJ porque se debe agotar la vía institucional. Dijo que si la decisión del máximo tribunal no es la que se apega a la Constitución, la Fuerza Armada debe velar por el cumplimiento de la carta magna y también se puede acudir a instancias internacionales.

“Una decisión equivocada del máximo tribunal puede abonar la anarquía”, advirtió.

Considera que es una señal terrible que el oficialismo convoque varias concentraciones para el jueves “como si fuera una guerra”, y se preguntó qué pasaría si la oposición también convoca gente. “Aquí también hay mucho pueblo. No voy a poner a pelear pueblo contra pueblo, pero si lo pretenden aquí habrá una respuesta”, agregó.

Capriles se refirió a la información que circuló sobre un posible nombramiento de Cilia Flores como rectora del CNE: “No vamos a aceptar que esposas de candidatos sean rectoras del CNE”, puntualizó.