• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Capriles insta al CNE a ser imparcial en normativa electoral

El candidato presidencial Henrique Capriles en rueda de prensa / AFP

El candidato presidencial Henrique Capriles en rueda de prensa / AFP

El candidato de la oposición para las presidenciales espera que la cadena que realizó el presidente encargado Nicolás Maduro este lunes “sea la última"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El candidato presidencial de la Unidad, Henrique Capriles Radonski, consideró "muy grave" las denuncia hecha por el diputado Alfonso Marquina sobre un supuesto plan de movilización de la Fuerza Armada Nacional para beneficiar a su contrincante, el candidato oficial, Nicolás Maduro en los comicios del 14 de abril.

"El documento que se presentó ayer es muy grave, allí hay nombres y apellidos, personas señaladas a quienes se le han dado una responsabilidad política", dijo.

Capriles resaltó que la denuncia que hizo Marquina "se derrota con votos" y exigió al Consejo Nacional Electoral el pronunciamiento contra esa situación. "Se trata de un delito electoral y el comando Simón Bolívar denunciará todos los abusos que se cometan".

Aseguró que de llegar a la presidencial en el país se verá un cambio en la FAN porque se realizará un vuelco a lo institucional y tendrán una participación activa en la defensa del país".

También se refirió a la cadena que realizó el presidente encargado Nicolás Maduro este lunes, por la que tuvo que demorar el comienzo de su comparecencia. Señaló que espera “sea la última para hacer propaganda por una candidatura porque mañana comienza la campaña electoral”.

“Exhorto al CNE para que cumpla lo que está en la normativa electoral. El CNE debe ser imparcial”. Reiteró la convocatoria en 19 estados del país a partir de las 7:30 pm para marchar por la vida, por la paz “que podamos entender que nuestro objetivo es derrotar la violencia”, dijo en rueda de prensa con medios nacionales e internacionales.

“Los espacios públicos son de los ciudadanos donde podamos caminar tranquilo. Esa es la Venezuela que queremos construir, está en nuestra voluntad, deseo. La política es el arte de hacer los sueños realidad. Esa es la aspiración que tenemos para el 14 de abril. Venimos para hacer un proyecto de unidad nacional”, agregó.

Elecciones presidenciales

Aseguró que la campaña no es pueblo contra pueblo sino derrotar los problemas, la inseguridad, el desempleo, los paquetazos.
“Lo demás es una pelea de unos poquitos que se quieren mantener en el poder”.

Ratificó que la segunda cruzada por el país se inicia este martes. “Tenemos previsto arrancar en Maturín, estado Monagas. El miércoles vamos a estar en el estado Barinas. El jueves estaremos en Nueva Esparta y Aragua. El día viernes vamos a estar en Bolívar. El sábado estaremos en Falcón y San Cristóbal, estado Táchira. El domingo tendremos nuestra actividad en Caracas, en la avenida Bolívar”.

Aseguró que una vez que se realicen los comicios del 14 de abril se debe asumir de inmediato el Gobierno puesto que la elección se efectúa para completar un mandato que se inició el 10 de enero.

“Como no queremos darle espacio a la improvisación. Hemos revisado quienes van a conformar el gobierno. Vemos quién será el canciller, quién dirigirá el BCV. El ministro de la Defensa es un general activo, esa persona yo ya la tengo decidida. Es un militar activo respetado, no se ha prestado para estos temas, comprometido con la Constitución".

Aseguró que el candidato oficialista Nicolás Maduro prende velas todos los días para ver si él se retira “porque no tiene con qué”.

“Ellos saben que esta elección se va a decidir el 14 abril, esto no está cantado. Pero no tranquen el juego este no es el mismo comando del 7-0 nosotros toleramos muchos abusos en el proceso pasado y asumo la responsabilidad. Pero cada abuso, cada violación será denunciada, esto tiene que convertir nuestra lucha tiene que darnos más fuerzas, más participación”.

Indicó que el tiempo de transmisión de Nicolás Maduro en VTV desde que se encargó de la presidente, acotando que es el canal del Estado, es de 46 horas y 43 minutos. “1 hora y 52 minutos sin contar la de hoy”, en contraposición de Capriles sólo “han transmitido 1 minuto y 18 segundos.

"Vamos a ser firmes frente a los que se hacen la vista gorda con el tema de los abusos. Estamos viviendo una profunda crisis moral donde pareciera que la chequera compra cualquier conciencia e imagen", dijo.

Instó a los 7 millones que le brindaron su apoyo el 7 de octubre a respaldarlo en los comicios de 14 de abril. “Arrancamos con 7 millones de voluntades, el otro tiene una silla prestada. Esta no es la lucha de Capriles esta es la lucha de todos los venezolanos”.

Explicó que en los 10 días que dura la campaña “voy a dejar el pellejo en estos 10 días, por Venezuela no sólo dejo el pellejo, dejo la vida”.
En relación con los exámenes médicos que le solicitan, Capriles indicó que se los haría “pero vayamos todos hacernos los exámenes, pero también vamos a detector de mentiras para ver quién miente y quien no”.

Economía

El candidato de la oposición reiteró que de ganar el 14 de abril su Gobierno "no regalará ni una gota más de petróleo a otros países", aclarando que las amistades son sinceras y no son compradas.

"No vamos a regalar una gota de nuestro petróleo para financiar proyectos políticos de otros países. No tenemos nada en contra del pueblo cubano ni de otros países. Lo que reitero es que vamos a derrotar al candidato de Raúl Castro. Acá todos los días sale dinero para financiar el Gobierno de los señores Castro y eso va a parar", dijo.

Asimismo explicó que el candidato oficialista, Nicolás Maduro, es una garantía para el Presidente de Cuba y su hermano Fidel Castro. "Yo (Capriles) soy garantía para el progreso de los venezolanos, para resolver los problemas de los venezolanos y trabajar por los venezolanos. En cambio ellos (Hermanos Castro) vienen a chulearnos", expresó.

Explicó que el actual Gobierno mantiene regalías a otros países para ganar apoyo internacional y aplicar políticas internas que sean bien vistas en dichos gobiernos extranjeros. "¿Seguimos regalando el dinero?, yo creo que no. Porque ellos les interesa mucho el apoyo internacional para tapar abusos y muchas cosas que han pasado en este país. Los amigos no se compran. Venezuela va a dejar de ser financista de proyectos políticos en el extranjero", sostuvo.

"Hay 15.000 millones de dólares que se van en la corrupción del control de cambio. 7.000 millones de dólares que se van en regalías petroleras", al tiempo que develó: "Aparte llevan dos devaluaciones, la primera viernes antes de carnaval, la segunda miércoles de semana santa".

Aseveró que de llegar al palacio de Miraflores ajustará el salarió en 40% de forma inmediata. "Va a llegar casi a 3.000 bolívares", además precisó que se enfocará en recuperar el precio de la moneda "para que tengamos una moneda fuerte y economía sólida".

Por otra parte señaló que Venezuela debe ser escenario para la empresa privada que generen millones de empleos, "con el respaldo de la seguridad jurídica".

"Mi propuesta es de cestaticket para los pensionados. Crear un fondo para las medicinas. Derrotar la inflación con mucha producción nacional, con mucho hecho en Venezuela. Fortalecer el salario, fortalecer la capacidad de adquisición de recursos. Presentar el proyecto de Hambre Cero. El tema económico siempre tendrá como eje lo social. Y la misión mayor, la más importante es que no haya un venezolano en la pobreza", acotó.

Defensa del voto

Capriles reveló que su comando de campaña Simón Bolívar tiene información acerca de un plan llamado "Stalin" el cual tendría como objetivo desconocer los resultados del 14-A. "El Gobierno pretendería tratar de torcer la voluntad popular".

"Ahora, si el Gobierno pretende nosotros estamos constituyendo los comandos familiares. Esta idea no es sólo electoral, También no van a permitir que vengan unos grupitos a tratar de violentar la voluntad popular".

Aclaró que es importante que el país conozca las pretensiones del Gobierno "para que haya más interés en salir a votar, son más razones para votar. Todos estos abusos deben resultar en un mayor sentido de lucha. Aquí no hay opción para la abstención, este es el momento de expresarse y hacerlo con contundencia. Creo que en el proceso pasado fuimos muy tolerantes".