• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Capriles en Buenos Aires: No hay ninguna razón para que no se haga el referéndum este año

Capriles se reunió con Macri en la Casa Rosada | Foto La Nación Argentina

Capriles se reunió con Macri en la Casa Rosada | Foto La Nación Argentina

El gobernador del estado Miranda se reunió con el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada y desmintió que exista un "giro" en la posición de Argentina sobre la crisis que atraviesa Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, aseguró hoy en Buenos Aires que "no hay razón técnica ni legal" para que el referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro no se celebre este año.

"Queremos revocatorio para este año. No hay ninguna razón para que no se haga este año. Ni técnica ni legal", dijo Capriles en la puerta de la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, tras reunirse con el mandatario local, Mauricio Macri.

En diálogo con la prensa, Capriles aseguró que la oposición venezolana está "unida, buscando una solución democrática, constitucional, pacífica, electoral".

"Queremos que en Venezuela se dé una solución constitucional", insistió el líder opositor.

"Les pedimos al resto de los países, a nuestros hermanos latinoamericanos, que se planten firmes en las instituciones internacionales para que se exija el respeto a la Constitución", agregó el dos veces candidato presidencial, quien llegó a Buenos Aires desde Asunción, Paraguay, y seguirá hacia Brasil.

Capriles desmintió que exista un "giro" en la posición de Argentina sobre la crisis que atraviesa Venezuela, pese a que la oposición venezolana manifestó recientemente su disgusto por la postura del país austral frente a la decisión del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de activar la Carta Democrática.

Argentina lidera una vía conciliadora alternativa al proceso de invocación de la Carta, aunque el propio Macri había abogado el año pasado, antes de llegar a la Presidencia, por la posibilidad de aplicar a Venezuela la Cláusula Democrática del Mercosur.

Frente a las quejas de la oposición venezolana, Macri ha manifestado que aquella postura se dio en un contexto distinto y que no cree que la Carta Democrática de la OEA vaya a servir para "destrabar" la situación en Venezuela.

Hoy Capriles aseguró que Macri mantiene "la misma posición de siempre" y advirtió que la Carta Democrática es un "proceso que no es de hoy para mañana".

"Tarda, es lento. En todo caso lo que genera es una sanción moral", añadió el gobernador de Miranda, quien se mostró confiado en que los "hermanos de Argentina" apoyen que, en Venezuela, "respeten Constitución y los derechos humanos".

De la reunión con Capriles en la Casa Rosada participaron también el jefe de Gabinete de Ministros de Argentina, Marcos Peña; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.