• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Capriles llega hoy a Argentina a tratar crisis venezolana con gobierno Macri

Henrrique Capriles Radonski | Foto: Cortesía

Henrrique Capriles Radonski | Foto: Cortesía

La visita de Capriles se produce después de que la oposición venezolana manifestara públicamente su disgusto por la postura adoptada por Argentina frente a la decisión del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El líder opositor venezolano Henrique Capriles visitará hoy Argentina para tratar la situación de su país con el presidente Mauricio Macri y con altos miembros de su Gobierno, informaron a Efe fuentes oficiales.

Capriles llegará a Buenos Aires tras una parada en Asunción, donde se reunirá con el presidente paraguayo, Horacio Cartes.

El dirigente opositor venezolano será recibido por Macri y por el jefe de Gabinete del Ejecutivo, Marcos Peña, pasado el mediodía, para mantener un encuentro a puerta cerrada, según detallaron a Efe fuentes de la Presidencia argentina.

La visita de Capriles se produce después de que la oposición venezolana manifestara públicamente su disgusto por la postura adoptada por Argentina frente a la decisión del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de activar la Carta Democrática para Venezuela, que puede suponer su suspensión de la organización.

Argentina lidera una vía conciliadora alternativa al proceso de invocación de la Carta pese a que, al asumir su cargo el pasado diciembre, el propio Macri había abogado por la posibilidad de aplicar a venezuela la cláusula democrática del Mercosur.

Frente a las quejas de la oposición venezolana por lo que consideran un cambio de postura de Argentina, Macri ha manifestado que aquel planteamiento se dio en un contexto distinto y que no cree que la Carta Democrática de la OEA vaya a servir para "destrabar" la situación en Venezuela.

El viernes, en un texto conjunto firmado también por los cancilleres de Chile, Brasil y Uruguay, Argentina lamentó los actos violentos sufridos por el diputado opositor Julio Borges, entre otros, y reafirmó que las autoridades tienen la "responsabilidad" de garantizar el derecho a "la libre expresión".

Posteriormente, en otro comunicado, Chile, Uruguay y Argentina celebraron la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela de autorizar el inicio del proceso de validación de las firmas de quienes apoyan la activación de un referendo para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro.