• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Capriles pidió a Almagro promover observación de la OEA el 6-D

Capriles expuso a Almagro las inhabilitaciones políticas | Foto Cortesía Prensa Henrique Capriles

Capriles expuso a Almagro las inhabilitaciones políticas | Foto Cortesía Prensa Henrique Capriles

La Constitución fue el eje del encuentro, dijo en Twitter el secretario general del organismo regional. Hablaron casi por dos horas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, recibió ayer en su despacho en Washington al gobernador de Miranda, Henrique Capriles, “con la Constitución como eje”.

Así lo indicó Almagro a través de su cuenta Twitter al finalizar la reunión: “Diálogo con @hcapriles siempre con constitución y las instituciones de Venezuela como ejes fundamentales”.

Capriles solicitó a su interlocutor que promueva el envío de una misión de observación electoral de la OEA a Venezuela para los comicios del 6-D. El mandatario regional dijo que salía satisfecho del encuentro que duró casi dos horas.

“Hay varias iniciativas en curso”, indicó el gobernador a los periodistas, sin aportar detalles. Agregó que un eventual equipo técnico de la OEA tendría hasta el 30 de septiembre para preparar una misión de observación.

“Si el gobierno dice que hay plenas garantías y que hay normalidad, ¿qué problema hay de que la elección tenga acompañamiento internacional?”, se preguntó. Al ser consultado sobre qué opciones existen si Caracas mantiene su negativa a invitar a la OEA, Capriles respondió que no cruzaría todavía ese puente.

Inhabilitaciones. El líder opositor dijo que ilustró al secretario de la OEA sobre la situación explosiva de Venezuela y sostuvo que una negativa de parte del gobierno no ayudaría a resolver la crisis socioeconómica que sufre el país.

El gobernador también expuso ante Almagro las recientes inhabilitaciones políticas dictadas por la Contraloría General contra dirigentes opositores y no descartó que una eventual misión de la OEA evalúe el asunto.

Capriles explicó que decidió viajar a la capital estadounidense para conversar personalmente con Almagro, porque “hay muchas cosas que no pueden decirse por teléfono”.

El Consejo Nacional Electoral invitó a la Unión de Naciones Suramericanas para que participe como acompañante electoral, pero no ha respondido a ofrecimientos directos del propio Almagro que el mes pasado dijo que la OEA está dispuesta a unirse a observación electoral en Venezuela si el gobierno de Nicolás Maduro acepta su participación.

El domingo, tras conocer del viaje de Capriles a Washington, Maduro descalificó a la OEA. Aseguró que el ente, tras 67 años de creado “no sirve para nada” y que en su secretaría general “hay un maleficio” que convierte a esa instancia en “una guarida de conspiración contra los procesos progresistas nobles, revolucionarios y auténticamente populares”.