• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Candidatos recorrerán el país con mensajes “religiosos” y de promesas de cambio

Capriles y Maduro, principales candidatos a las presidenciales del 14A/Agencias

Capriles y Maduro, principales candidatos a las presidenciales del 14A/Agencias

El Gobierno creará “comunas y territorios de paz” para bajar los índices de inseguridad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Miraflores ya concibe a Hugo Chávez como el “segundo libertador” y “comandante supremo” cerca de Dios. “El comandante fue bautizado como el Cristo redentor de los pobres de América, por tanto nos declaramos apóstoles de Hugo Chávez. Vamos a cuidar su legado y al pueblo. Seremos protectores de los necesitados”, anunció el presidente encargado, Nicolás Maduro, junto a Cilia Flores; el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez; el diputado Darío Vivas y la dirigencia del PSUV.

Investigaciones de la encuestadora Hinterlaces han indicado que en el oficialismo ven a Chávez como “un líder religioso” y que sólo falta la construcción de la iglesia.

Maduro evocó el aspecto religioso en un encuentro con los jefes de logística y movilización del Comando Hugo Chávez, a quienes les pidió “ser los mejores, los guerreros de la patria” y trabajar por la “victoria política” del 14-A que le permita quedarse en la Presidencia. “Victoria para que la patria siga en manos de la patria”, afirmó.

El candidato del oficialismo informó que recorrerá todo el país (“hasta Sabaneta, con Hugo de los Reyes Chávez”), pero no precisó cuándo, ni por dónde comenzará. “Vamos a darles la pela y la derrota más grande a la burguesía apátrida y a la derecha corrupta. Ya hay señales del tsunami del 14-A”.

En su guerra contra Henrique Capriles Radonski, anunció que crearán por decreto la Corporación de Desarrollo Integral del Pueblo del Estado Miranda, cuyo presidente será “el protector del pueblo de Miranda, Elías Jaua”. El organismo atenderá las misiones Vivienda y Barrio Adentro, entre otras.

Maduro informó que el domingo se reunió con jóvenes de Petare, a quienes invitó a dejar la violencia, y les informó que activará “comunas y territorios de paz”. El Ministerio de Interior y Justicia sería el responsable del programa, que incluye la construcción de “canchas de paz” en barrios y urbanizaciones. “Es con el pueblo con que se hará. No es invasivo, ni autoritario, ni represivo”, afirmó, al tiempo que pidió al país y, en especial, a los medios de comunicación, que cese “la campaña destructiva” de usar la inseguridad con fines políticos.

Acusó a los medios de comunicación de “cómplices silenciosos” porque no informan de la inseguridad en Miranda. “Silencio para proteger al príncipe de Nueva York”, dijo de forma irónica.

Discursos de odio

“Jalabola, burguesito”, fue la expresión que utilizó Jorge Rodríguez, jefe del Comando Chávez, contra Henrique Capriles Radonski, mientras Nicolás Maduro pedía una “campaña limpia, pedagógica”. Desde Anzoátegui, donde Rodríguez juramentó los comandos regionales y municipales, descartó un debate con Maduro: “Hazlo con María Bolívar”. Tildó al candidato de oposición de ser “el más oligarca de la historia. De su boca sólo salen espumarajos de odio. El 14-A veremos quién es realmente el culillúo y quién engaña al pueblo”.

A la secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson,  le respondió: “Afortunadamente no tiene el derecho al voto porque no es ciudadana venezolana”.