• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Candidatos lista se escogerán por consenso

Habrá elecciones primarias en 38 circuitos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El CNE metió a la oposición en cintura: pidió a la MUD definir los lugares en los que realizará primarias. Por eso, en reunión del lunes, la alianza decidió hacer los comicios internos en mínimo 38 circuitos y máximo 41.

La MUD notificó los detalles al CNE ayer. Se trata de casi el doble de las primarias que se hicieron en 2010.

Aníbal Sánchez, coordinador del Plan de Acción de la MUD, confirmó que también se acordó que los candidatos lista (52) se escogerán por acuerdos.

También se decidió que los perseguidos políticos —incluye a varios presos— sean candidatos por consenso.

Sánchez aseguró que no deben preocuparse por una reingeniería de los circuitos porque si se toman las proyecciones del INE, la distribución será igual. Caracas podría perder un diputado y Guárico, Nueva Esparta y Amazonas ganar uno. Se podrían elegir 167 parlamentarios.

La MUD hará primarias en 11 estados y Caracas. Las entidades con más primarias serán Táchira y Carabobo (circuitos del 1 al 5). En el Distrito Capital se harán en los circuitos 1 y 4.  

Integridad. Tras el último estudio del Proyecto de Integridad Electoral de las universidades de Harvard y Sydney, Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la UCAB, pidió al CNE activar mecanismos urgentes para frenar el progresivo deterioro de la calidad de los procesos electorales y adelantar un conjunto de reformas para mejorar la integridad de los comicios, lo que incluye la activación del Consejo de Participación Política.