• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Candidatos firmarán “renuncia anticipada”

Maduro y la dirección nacional del PSUV se reunieron con los precandidatos a las primarias internas del 28 de junio | Foto AVN

Maduro y la dirección nacional del PSUV se reunieron con los precandidatos a las primarias internas del 28 de junio | Foto AVN

El presidente convocará a la unión cívicomilitar en defensa del territorio en reclamación 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los 80 candidatos del PSUV que sean escogidos el 28 de junio suscribirán un “acta compromiso con la revolución”, que se activaría si se considera que el diputado elegido pudiera saltar la talanquera.

El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, propuso “una especie de renuncia anticipada si alguien traiciona al pueblo o a la revolución”, en vista de que en procesos anteriores algunos de los seleccionados con el voto de los partidos del Polo Patriótico se deslindaron y se fueron a la oposición.

La idea fue expuesta por Cabello en una reunión de trabajo con los 1.162 candidatos del PSUV con el presidente Nicolás Maduro y la dirección nacional peseuvista en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, luego de que el CNE informó que el 6 de diciembre serán las parlamentarias.

“Ya tenemos fecha para la batalla por una nueva victoria del pueblo, todos a la cita con la historia. Vamos, patria, a vencer”, instó Maduro. Dijo que la rectora Tibisay Lucena lo llamó ayer, bien temprano, para informarle la decisión. El directorio del CNE se reunió por más de cuatro horas y al mediodía hizo el anuncio de los comicios.

El presidente anunció que el jueves irá al Parlamento a exponer la posición del Estado acerca del reclamo sobre el Esequibo y a pedir la cooperación para enfrentar a la Exxon Mobil, que explora la parte marítima de Guyana.

“Voy a la Asamblea para verle la cara a los diputados de la oposición y defender al pueblo. Voy a convocar a la unión cívicomilitar”, expresó, a pesar de que desde hace tres años la oposición ha denunciado indiferencia del gobierno sobre el reclamo del Esequibo.

Los precandidatos gritaron: “Si se arma un peo, con Maduro me resteo”, a lo que el presidente respondió: “A estas alturas no le tengo miedo a nada. Pero si se prende, paz, paz”.

Informó que constituyó una instancia, con cinco gobernadores del PSUV, que evaluó los problemas y elaboró un plan especial para afrontarlos, así como la formación del Consejo Bolivariano de Alcaldes.

Maduro comparó 1996 con 2015, por ser “años duros, difíciles”; el primero, indicó, por la persecución contra Hugo Chávez y aliados porque se decidió buscar el poder por la vía electoral, y el segundo por la “guerra económica”.

El presidente denunció un supuesto veto y censura de los medios de comunicación a la campaña interna del PSUV: “Hay censura al hermoso liderazgo emergente”. Luego impartió directrices a candidatos: “Si la oposición gana, habría caos, se desataría un proceso de confrontación de calle. El pueblo saldrá a la calle a defender sus logros y yo me lanzaría con el pueblo”.