• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Candidatos de Voluntad Popular ganaron en 18 alcaldías

Logo de Voluntad Popular/ Cortesía Internet

Logo de Voluntad Popular/ Cortesía Internet

Leopoldo López considera que la reunión del presidente y los alcaldes tiene que girar en torno a la Constitución 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

18 candidatos a alcaldes pertenecientes a Voluntad Popular obtuvieron la victoria en las elecciones del domingo. La información fue ofrecida por Leopoldo López, coordinador nacional de ese partido político.

La cifra tiene tres lecturas positivas desde la perspectiva de Voluntad Popular. Por un lado –y partiendo del dato que dio el domingo en la noche el Consejo Nacional Electoral, según el cual la oposición obtuvo 53 alcaldías- un tercio de los candidatos a alcaldes que ganaron por la unidad son militantes de esa tolda política. Por otro lado, 16 de los municipios en los que ganó ese partido estaban en manos del chavismo. Por último, dos de las alcaldías en las que triunfaron son capitales de estado: San Cristóbal (Táchira) y Maturín (Monagas). Debe advertirse que aunque López se atribuyó el triunfo de su organización en esta última alcaldía, hasta el cierre de esta edición el CNE no había cargado en su sitio web el resultado de esa localidad.

Los candidatos de Voluntad Popular también ganaron en El Hatillo (Miranda) donde la oposición fue dividida. En Táchira triunfaron en tres municipios, en Mérida lograron dos alcaldías, mientras que en Trujillo obtuvieron tres victorias, incluida Valera. En Barinas, Aragua, Guárico, Anzoátegui, Bolívar, Sucre y Apure lograron una alcaldía en cada uno de esos estados.

“Hay dos aspectos en este análisis, el primero, la reiterada situación de ventajismo gubernamental sin límites, donde cada elección es más ventajista en cuanto a uso de recursos del Estado y medios de comunicación. En segundo lugar, debemos pensar que si no supimos defender el voto de esa mayoría que se expresó en abril, era difícil movilizarla nuevamente de forma masiva a participar”, explicó López en cuanto a su interpretación de los resultados vistos desde una perspectiva global.

Aunque descartó que su partido se separe de la Mesa de la Unidad Democrática, López reconoció que entrarán en un proceso de revisión: “Reivindicamos la unidad y reforzamos la unidad por encima de todo. Pero planteamos la defensa coherente de los derechos. Tenemos que revisar las tesis que nos unen”, dijo.

Reiteró que en su opinión el país no aguantará seis años de gobierno madurista, y si bien no descartó la constituyente como una opción, admitió que antes será fundamental consolidar la mayoría.

El coordinador nacional de Voluntad Popular consideró positiva la reunión convocada por el presidente Nicolás Maduro para hoy con todos los alcaldes electos el domingo, sin embargo consideró que la misma debe cumplir ciertas condiciones: “El punto de encuentro que tiene que unir a los alcaldes con el gobierno en esa reunión es la Constitución, la cual establece un Estado descentralizado. No puede haber un planteamiento ajeno a ella”.