• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Candidatos del PSUV impugnarán elecciones

Liborio Guarulla, gobernador de Amazonas, negó la compra de votos y que Franchi Caballero sea secretaria de su despacho

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Cualquier candidato tiene derecho a impugnar”, respondió el ex jefe del comando del PSUV, Jorge Rodríguez, cuando se le consultó si actuarían ante la existencia de 1,6 millones de votos nulos.

“Si yo fuera Rosa León (aspirante en Aragua por el oficialismo) lo haría; la diferencia fue de 80 votos, pero se registraron 16.000 votos nulos”, dijo, aunque señaló que el presidente Nicolás Maduro y el PSUV reconocieron los resultados del 6-D anunciados por el Consejo Nacional Electoral.

El PSUV denunció ayer “hechos deleznables” cometidos presuntamente por la oposición: la supuesta compra de votos en Amazonas, descubierta en una grabación entre Victoria Josefina Franchi Caballero, a quien Rodríguez identificó como secretaria de gobierno de la entidad, y un agente encubierto. “Tenemos más pruebas que involucran al gobernador Liborio Guarulla en esta asquerosidad”, dijo.

Rodríguez emplazó a la Fiscalía a investigar el delito y solicitó al CNE –de vacaciones desde el 12 de diciembre hasta el 4 de enero– que haga una auditoría a las huellas de electores amazonenses para determinar si hubo usurpación de identidad y por qué la cantidad de votos nulos. Anunció que presentarán el caso de un supuesto dirigente de Primero Justicia que iba a arrojar una granada a la PNB en un centro de votación, pero al ser descubierto, corrió, activó el aparato y murió.

Guarulla confirmó que Franchi Caballero fue detenida en Puerto Ayacucho por el Sebin, cuando Rodríguez declaraba: “Ella es una obrera de Unagente, que funciona en el barrio La Bolivariana; no trabaja directamente con la gobernación. No es secretaria de gobierno. Ese cargo lo desempeña una mujer honorable, Maruja Espinoza. Esto fue un acto preparado que muestra la decadencia del régimen que no encuentra cómo justificar la derrota. El gobierno decretó un estado de excepción para afectar la campaña, infiltró comunicaciones, llevó 18.000 toneladas de alimentos, un millón de litros de gasolina y ahora dice con ridiculez que otros compran votos. En la mesa de El limón de Parueña, comunidad Piaroa, nunca ha ganado el PSUV, así que nadie de la oposición compraría votos”, dijo.