• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Candidatos del PSUV en campaña entregan canastillas y canaimitas

Ernesto Villegas participó en el relanzamiento de la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor

Ernesto Villegas participó en el relanzamiento de la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor

Los 334 aspirantes del Polo Patriótico a la Asamblea Nacional tenían la orden en agosto de elaborar la “lista 1 x 10 repotenciada” 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En agosto la precampaña del oficialismo, caracterizada por la formación de círculos de estudio del semanario 4-F, de esquinas calientes y la organización de la maquinaria, fue silenciosa. Los 334 candidatos del Polo Patriótico tenían la orden de elaborar la “lista 1 x 10 repotenciada”. El vicepresidente electoral del PSUV, Francisco Ameliach, ordenó buscar a los “10 millones” de electores y registrarlos en una base de datos para conocer sus necesidades, invitarlos a las asambleas y trasladarlos el 6-D.

La meta se cumplió en 80% a finales de agosto, afirmaron fuentes del PSUV, porque los candidatos tuvieron que dedicarse a explicarles a los electores la importancia del estado de excepción en Táchira, Zulia y Apure.

“Defendemos la patria y después vendrá la campaña”, afirmó la secretaria de organización de Patria para Todos, Ilenia Medina, candidata al Parlamento por Caracas. Sin embargo, pese a que la campaña no ha comenzado –según el cronograma del Consejo Nacional Electoral es entre el 13 de noviembre y el 3 de diciembre– los aspirantes del Polo Patriótico recorren pueblos, barrios y urbanismos en compañía de gobernadores, alcaldes, ministros, viceministros y directores de institutos. Entregan canastillas, canaimitas, electrodomésticos, materiales de construcción o participan en la asignación de casas de la Misión Vivienda.

En el encuentro con miembros del Sistema de Misiones y Grandes Misiones de Monagas, efectuado el 23 de este mes, la gobernadora Yelitza Santaella, junto con candidatos del PSUV, indicó: “Aquí ningún misionero puede decir que no es político. La política es el arte de amar, y ese trabajo nos enseñó el comandante eterno Hugo Chávez. La tarea de todo revolucionario es ser como Chávez: defender la revolución y no permitir que nunca más la derecha se apodere de los espacios. El que se sienta chavista tiene que levantarse todos los días para salir a trabajar por la victoria del 6 de diciembre”.

Buscando votos. La candidata por lista en Nueva Esparta Dinorath Villasmil de Mata, esposa del gobernador de ese estado, donó cocinas, aires acondicionados y televisores en Margarita a principios de la semana.

Freddy Bernal y Ernesto Villegas acudieron el 18 de septiembre al relanzamiento de la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor en el sector Ojo de Agua de la carretera vieja Caracas-La Guaira, donde entregaron materiales para la rehabilitación de 200 viviendas. “La oposición pueden venir aquí a buscar votos pero, seguramente, la gente de Ojo de Agua no les prestará la mínima atención y les dará la espalda”, advirtió Villegas.

Willian Gil es un ejemplo de cómo el gobierno ayuda en la precampaña. Gil fue viceministro de Instalaciones y Logística de Educación, cargo que dejó para ser candidato por lista en Lara. El 18 de septiembre participó, junto con la jefa de zona Mirna Vies, en la asignación de 1.400 tabletas a preparadores de bachillerato en la Escuela Bolivariana Dr. Ramón Gualdrón. También entregó cestas infantiles.

“En el casa a casa vemos la realidad de muchas viviendas que todavía necesitan la sustitución de rancho por casa o que venga Barrio Nuevo Barrio Tricolor. Articularemos con las instituciones para resolver los problemas de la comunidad”, dijo Gil el 19 de septiembre en un recorrido por Sanare y el oeste de Barquisimeto.

La Constitución es clara: el artículo 67 prohíbe al Estado financiar partidos y el artículo 145 establece que “los funcionarios están al servicio del Estado, no de parcialidad alguna”. El Código Penal combate el delito contra “la cosa pública” (artículo 194, El peculado de uso; 195, La concusión, y 197, Los sobornos). La Ley de Procesos Electorales (artículo 75) no permite el financiamiento de la propaganda con recursos públicos.

Más créditos adicionales
Al diputado de Un Nuevo Tiempo Elías Matta, como miembro de la Comisión de Finanzas del Parlamento, le llama la atención el aumento de créditos adicionales durante el primer semestre de 2015 debido a que es un año electoral. “El Minci recibió recursos para ‘piezas publicitarias’ sin que se justificara”, aseguró.

Monitor Legislativo de Súmate registró que la AN aprobó 613.429.737.591,37 bolívares en créditos adicionales en el primer período de sesiones de este año, en un semestre; los fondos extras cubrieron 83% del presupuesto de 2015. De ese monto,  730.000.000 bolívares fueron otorgados al Poder Electoral para las parlamentarias, adicional a los 2.680.224.016 bolívares estipulados en el Presupuesto, y 513.886.055,52 bolívares fueron destinados al Minci. Aproximadamente la mitad, 234.111.061,52 bolívares, son para el funcionamiento del ministerio. “Seguramente serán utilizados deliberada e inconstitucionalmente en la campaña de promoción de la imagen del gobierno y a favor de los candidatos del PSUV”, alertó la ONG.