• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Candidatos a rectores del CNE deberán consignar documentos en el Museo Boliviano de la AN

Reiteran que el PSUV tiene ventaja para elegir rectores del Consejo Nacional Electoral | Foto José Pacheco / Archivo

Sede del Consejo Nacional Electoral en Caracas | Foto José Pacheco / Archivo

Quienes deseen postularse deberán consignar personalmente los documentos originales, copia y versión digital entre el viernes 31 de octubre hasta el 15 de noviembre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los candidatos a rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) podrán consignar a partir del viernes los documentos correspondientes a la postulación en original, copia y versión digital, en la sede del Museo Boliviano de la Asamblea Nacional.

Hoy se publicó la segunda convocatoria del Comité de Postulaciones Electorales para que organizaciones sociales postulen a sus candidatos con el fin de sustituir a los rectores Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz, cuyos períodos están vencidos.

La publicación de las convocatorias forma parte de los requisitos establecidos por la Ley Orgánica de Procesos Electorales, en sus artículos 24 y 25, y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 296.

El período de postulaciones comenzará este viernes 31 de octubre y culminará el 13 de noviembre. Quienes deseen postularse deberán consignar personalmente los documentos originales, copia y versión digital, en la sede del Museo Boliviano de la Asamblea Nacional, ubicado en la avenida Este 6, Esquina de Pajaritos, parroquia Catedral, en Caracas, en horario comprendido entre las 9:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde.

De acuerdo con el artículo 9 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, los postulantes deben ser venezolanos, mayores de 30 años de edad y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos. En caso de ser venezolano naturalizado, debe tener más de 15 años con la nacionalidad.

Asimismo, establece que deberán tener al menos 10 años de graduados y haber estado en el ejercicio profesional durante el mismo tiempo.

El postulado no podrá estar vinculado con organizaciones con fines políticos, tampoco haber sido condenado penalmente con sentencia definitivamente firme por la comisión de delitos dolosos en los últimos 20 años.

Otro de los requisitos es no tener ningún tipo de parentesco, hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, con el presidente de la República ni con los titulares de los entes postulantes.

De acuerdo con la presidenta del Comité de Postulaciones Electorales, diputada Blanca Eekhout, este domingo 2 de noviembre se publicará un recordatorio, también a través de un medio de circulación nacional.

Una vez recibidas las postulaciones serán presentados ante el Parlamento Nacional 27 candidatos para escoger en plenaria los sustitutos de los tres rectores y los seis suplentes.