• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Cancillería venezolana confirma expulsión de diplomáticos paraguayos

Cancillería General de La República, Casa Amarilla

Cancillería General de La República, Casa Amarilla

Una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores indicó que la revocación de las credenciales es "un mero trámite" que se adopta después de dar un "tiempo prudencial" para que el personal diplomático paraguayo se retire del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno venezolano revocó las "credenciales y visas" al personal diplomático paraguayo destacado en el país en "reciprocidad" por la salida de los diplomáticos venezolanos de Paraguay, confirmó este miércoles a Efe una fuente de la Cancillería venezolana.

La fuente señaló que la revocación de las credenciales es "un mero trámite" que se adopta después de dar un "tiempo prudencial" para que el personal diplomático paraguayo se retirara del país tras la salida de los diplomáticos venezolanos de Paraguay.

Los miembros de la legación venezolana en Asunción se retiraron después de que el pasado 4 de julio fueran declaradas personas "non gratas" en Paraguay el canciller Nicolás Maduro y el embajador José Arrúe.

"El embajador paraguayo (en Caracas, Augusto Ocampos) se retiró, mas no el personal diplomático. Dimos un tiempo prudencial. Al no hacerlo se revocó la credencial y visa", agregó.

El cónsul paraguayo, Raúl Silva, dijo hoy a Efe que funcionarios de la Cancillería venezolana advirtieron de la expulsión "la noche del pasado lunes" al personal diplomático de su legación.

El canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, había adelantado hoy en Asunción la noticia de la expulsión del personal diplomático paraguayo en Caracas así como el inicio de los trámites para la repatriación del personal destacado en Venezuela.

Venezuela y Paraguay retiraron a sus respectivos embajadores en junio pasado, a raíz de la destitución del entonces presidente paraguayo Fernando Lugo y posteriores acusaciones de injerencia del nuevo Gobierno de Asunción, encabezado por Federico Franco, en contra del canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Lugo fue destituido en un controvertido y sumario juicio político en el Legislativo y sustituido en el cargo por el entonces vicepresidente Franco el 22 de junio pasado.

Esa destitución derivó en la suspensión de Paraguay de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercosur, bloque este último que también decretó el ingreso de Venezuela como socio pleno.

Varios países de ambos organismos decidieron entonces la retirada de embajadores, entre ellos, Venezuela.

El nuevo Gobierno de Paraguay declaró "persona non grata" al embajador de Venezuela en Asunción tras constatar lo que calificó de "graves evidencias" de injerencia venezolana en la crisis por el cambio de poder en el país, al igual que a Maduro.

El nuevo Gobierno sostiene que Maduro, que se encontraba en Asunción junto a una misión de cancilleres de la Unasur para ofrecer su apoyo a Lugo, arengó a los jefes militares paraguayos para que apoyaran al jefe de Estado ante el proceso al que era sometido en el Congreso.

Maduro denunció el pasado 25 de julio que lo que definió como sectores golpistas en Paraguay habían comenzado una persecución política en ese país y repitió que él estuvo en Asunción como miembro de una representación de la Unasur.