• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Elías Jaua ejecuta la expulsión de tres funcionarios de EE UU

Elías Jaua, canciller de la República, confirma la expulsión de tres funcionarios de EE UU del país / Captura VTV

Elías Jaua, canciller de la República, confirma la expulsión de tres funcionarios de EE UU del país / Captura VTV

El canciller indicó que los funcionarios tienen 48 horas para dejar el país. "Por estar activamente participando de la organización y promoción de grupos que hoy intentan generar la violencia"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde la Casa Amarilla el canciller de la República, Elías Jaua, confirmó este lunes la expulsión de "funcionarios consulares norteamericanos que han estado interfiriendo en los asuntos internos del país".

El gobierno ha declarado como "personas no gratas" y tienen 48 horas para abandonar el país a: la funcionaria Bree Mary McClusken, vicecónsul en Venezuela, Jeff Elsen Gordon también ejerce funciones de vicecónsul y Kris Clarck Cristopher Lee, segundo secretario ante la embajada de EE UU en Caracas.

"Todos estos funcionarios están obligados a retirarse de Venezuela por estar activamente participando de la organización y promoción de grupos que hoy intentan generar la violencia en nuestro país", sentenció.

"El Estado venezolano está obligado a restituir el orden público y a garantizar la seguridad de los trabajadores y vecinos. Es el clásico esquema de la llamada guerra de perros. Se injerta la violencia, el estado se ve obligado a actuar y luego viene la criminalización especialmente por parte del gobierno de EE UU. Estos grupos fascistoides están apoyados y financiados por el gobierno de EE UU", explicó.

"Tenemos la posición del gobierno de EE UU, con un comunicado insolente y rechazado por el gobierno revolucionario. A través de una llamada de Alex Ling piden iniciar un diálogo con la oposición, dejar en libertad a todos los detenidos y nos advirtieron que el arresto de Leopoldo López podría causar muchos problemas y consecuencias internacionales. Esto es muy grave", agregó.

Indicó que los 13 detenidos que aún permanecen a la orden de la Fiscalía de la República "no están detenidos por manifestar contra el gobierno", sino por portar armas de fuego, quemar patrullas del Cicpc y por el asalto a la casa del gobernador del estado Táchira. "Todos involucrados en hechos violentos", añadió.

Para sustentar sus declaraciones leyó un correo electrónico enviado en el 2009 por la Embajada de los EE UU en Caracas al Departamento de Estado llamado: "Puntos estratégicos del equipo en el país para el apoyo programático de Estados Unidos a los sectores juveniles de la oposición venezolana".

"Y tenemos del año 2010, 2011, 2012 y 2013 que evidentemente no señalaré para no interferir con el trabajo de inteligencia", dijo.

Además, denunció organizaciones "Fachadas" para nutrir los movimientos juveniles. No las nombró para "no interferir con el trabajo de inteligencia del gobierno venezolano".