• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Cancilleres Holguín y Rodríguez se reunirán en Quito el sábado

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, indicó que la cita de Holguín y Rodríguez puede ser preparatoria de una reunión entre Santos y Maduro | Foto Archivo El Nacional

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, indicó que la cita de Holguín y Rodríguez puede ser preparatoria de una reunión entre Santos y Maduro | Foto Archivo El Nacional

En el estado Táchira, esta vez en Boca de Grita y Orope, prosiguieron los allanamientos y deportaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las ministras de Relaciones Exteriores de Colombia y Venezuela, María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez, se reunirán en Quito el sábado en busca de una solución al conflicto fronterizo entre sus países, anuncio su homólogo de Ecuador, Ricardo Patiño. Este y el canciller de Uruguay, Rodolfo Nín Novoa, también participarán en el encuentro.

Patiño indicó que la cita es preparatoria de una posible reunión entre los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos.

Los defensores del pueblo y representantes de comisiones públicas de derechos humanos de Iberoamérica tienen cita en Asunción, la capital paraguaya, el 21 este mes.

Procuradores, comisionados y presidentes de comisiones públicas fueron convocados por el defensor del pueblo de Paraguay, Manuel Páez Monges, que encabeza la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), a través de la cual llamó a sus homólogos a una reunión con carácter de urgencia para tratar la situación fronteriza.

Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas, que ve con preocupación la crisis humanitaria en la frontera colombo-venezolana, espera que las dos naciones puedan entablar un diálogo respetuoso para resolver el problema, dijo la directora del PNUD para América Latina y el Caribe, Jessica Faieta.

“Son problemas más estructurales que obviamente los tienen que tratar entre los dos países y esperamos que se lleguen a tratar en un diálogo respetuoso”, indicó la funcionaria.

Maquinaria de guerra. La canciller Delcy Rodríguez afirmó en una reunión de embajadores de los países del Alba en Nueva York que Colombia tiene una “maquinaria de guerra” contra Venezuela, a propósito del cierre fronterizo en Táchira y en Zulia.

Aseguró que el país vecino posee leyes que fomentan y promueven el contrabando, uno de los problemas que ha denunciado Venezuela. Ayer estaba previsto que la funcionaria se reuniera con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para  analizar la situación en la frontera con Colombia.

Allanamientos y deportaciones. Ayer prosiguieron los allanamientos y deportaciones en el estado Táchira. El diputado Miguel Reyes, del Consejo Legislativo, denunció que en las localidades de Boca de Grita y Orope, en la Zona de Seguridad N° 2, hubo procedimientos que condujeron al destierro de extranjeros con años de trabajo en el país.

“Desde muy temprano piquetes de la GNB, a causa de la extensión del decreto de estado excepción, se metieron en las casas, se llevaban a las mujeres, a los hombres y a los niños y los tuvieron durante casi todo el día en los comandos de Orope y Boca de Grita. A quienes no tenían documentación los deportaron”, dijo.

Añadió que en las localidades donde se llevó a cabo el procedimiento no fueron marcadas las casas como ocurrió en La Invasión en San Antonio,  municipio Bolívar.

“Cuando cometen estas tropelías no dejan que nadie se acerque y al mirón que está allí también se lo llevan preso porque son abusivos”, señaló Reyes.

Manifestó que así como actúan contra el paramilitarismo, los cuerpos de seguridad debían operar en el sur de Táchira contra la guerrilla que maneja el contrabando de gasolina y alimentos.

En Zulia manifestantes rechazaron en La Raya, Paraguachón, el cierre del paso fronterizo y pidieron que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, también vaya a esa zona, así como visitó Cúcuta.

Tras una marcha, los manifestantes mantienen un plantón en La Raya. Afirman que son los más afectados por la medida, informó el diario colombiano El Heraldo.

Casi simultáneamente se desplegó la Operación frontera con 3.000 militares que fueron recibidos por el gobernador Francisco Arias Cárdenas en la Base Aérea Rafael Urdaneta.

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, dijo a través de Twitter que la movilización castrense fue ordenada por el presidente Nicolás Maduro.

Investigan dos denuncias
El Ministerio Público investiga si la actuación de los militares durante  las deportaciones de colombianos y el estado de excepción declarado en Táchira ha estado apagada a la legalidad.

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, informó que su despacho ha recibido dos denuncias de presuntos abusos y llamó a quienes tengan conocimiento de algún caso a que lo reporten, aún sin tener pruebas.

“Hemos recibido dos denuncias hasta ahora, una de ellas es de la cónsul de Venezuela en el estado Táchira; y hay otra y se llamó a la persona que la formuló para la que la ampliara y se está investigando”, dijo en su programa En sintonía con el Ministerio Público.

Negó que en algunas familias haya casos de niños separados de sus padres.