• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Canciller recibió a los seis ex presidentes invitados por la MUD

Andrés Pastrana, Jorge Quiroga, Mireya Moscoso, Luis Alberto Lacalle, Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez expresaron su preocupación por las denuncias de ventajismo | Foto AFP

Andrés Pastrana, Jorge Quiroga, Mireya Moscoso, Luis Alberto Lacalle, Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez expresaron su preocupación por las denuncias de ventajismo | Foto AFP

Andrés Pastrana, ex mandatario de Colombia, afirmó que su deseo es que hoy haya unas elecciones limpias y que cada voto se cuente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los seis ex presidentes de América Latina que visitaron Venezuela invitados por la Mesa de la Unidad Democrática se reunieron ayer con la canciller Delcy Rodríguez para expresarle sus dudas sobre las parlamentarias de hoy.

Andrés Pastrana, ex mandatario de Colombia, expresó al salir del encuentro, en la Cancillería: “Nosotros expusimos nuestras razones, nuestras dudas, nuestras inquietudes, la canciller también las de ella”.

Además de Pastrana, los ex mandatarios Jorge Quiroga (Bolivia), Mireya Moscoso (Panamá), Luis Alberto Lacalle (Uruguay) y los costarricenses Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez expresaron su preocupación por las denuncias de ventajismo.

Moscoso y Chinchilla, informó EFE, le comentaron a Rodríguez que su misión en Venezuela es “simplemente observar”, a pesar de que no han sido acreditados por el Consejo Nacional Electoral.

Pastrana informó que también se reunieron el viernes con la MUD y afirmó que a todos los actores les han expresado el mismo deseo: “Lo que aspiramos nosotros es que haya un proceso electoral limpio, transparente, el día de mañana. Que los venezolanos puedan ir a votar, que cada voto se cuente”.

Reiteró que sus inquietudes están plasmadas en la carta que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, entregó a la presidente del CNE, Tibisay Lucena. El Poder Electoral no recibió a los dirigentes.

Estaba previsto que ayer el presidente Nicolás Maduro se reuniera con los acompañantes internacionales invitados por el CNE, entre ellos los ex presidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y de Panamá, Martín Torrijos. Al cierre de esta edición no se había concretado el encuentro.

El jefe de campaña del Comando Bolívar-Chávez, Jorge Rodríguez, rechazó la visita de los seis ex presidentes invitados por la MUD, y afirmó que se trata de unos “desempleados que dejaron un triste expediente de muertes, campesinos asesinados y torturas” en sus respectivos países.

“Es difícil dar lecciones de democracia a Venezuela, que es una de las más sólidas”, afirmó en rueda de prensa del comando.

Rodríguez aseguró que el chavismo reconocería su derrota en cualquiera de las 117 elecciones que se realizarán hoy.

Carta. Chinchilla escribió una carta en la que afirma que una alta participación en las parlamentarias de hoy será capaz de mover a los venezolanos en la dirección de un acuerdo nacional que permita al país “recuperar su gobernabilidad y la esperanza de un futuro mejor”.

Deploró que la campaña estuviera signada por “condiciones desproporcionadas en contra de la oposición”, como las que describió Almagro en su comunicación, lo que se agravó con la negativa a aceptar una misión de observación electoral técnica e independiente.