• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Canciller de Ecuador dijo que el diálogo no es fácil, pero avanza

Aveledo agradeció el esfuerzo de los diplomáticos y del nuncio para lograr que las conversaciones se reanuden | Foto José Pacheco

Aveledo agradeció el esfuerzo de los diplomáticos y del nuncio para lograr que las conversaciones se reanuden | Foto José Pacheco

La oposición espera por una acción concreta para reanudar las conversaciones: la libertad de Iván Simonovis y de estudiantes, y una comisión de la verdad amplia son aspectos cruciales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ni disposición ni buena voluntad bastan, la Mesa de la Unidad Democrática quiere hechos concretos para volver a sentarse a dialogar con el gobierno. A los cancilleres de la Unasur que actúan de mediadores y al nuncio Aldo Giordano les ha tocado asistir  al menos a cinco reuniones en dos días para conseguir que el gobierno y la oposición vuelvan a sentarse, sin éxito hasta ahora.

Luego de dos reuniones efectuadas el domingo, una con la MUD y otra con el Ejecutivo, los cancilleres de Brasil, Luis Alberto Figueiredo; de Colombia, María Ángela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguraron a los dirigentes de la oposición que el gobierno tenía “buena disposición” para revisar sus exigencias, explicaron fuentes. Pero eso no bastó para descongelar el diálogo: “Deben darse acciones, la disposición supuestamente está desde el principio”, agregaron.

Ayer, luego de reunirse con la oposición en la Nunciatura, y con el vicepresidente Jorge Arreaza, el canciller de Ecuador escribió en Twitter: “Sostener un proceso de diálogo no es fácil, pero hemos encontrado disposición favorable del gobierno de Venezuela y la MUD. Abrimos en Venezuela puentes de comunicación otra vez. Avanzamos en varios puntos de la agenda”. Luego los cancilleres y el nuncio se reunieron de nuevo con la MUD, pero al cierre de esta edición no había resultados.


Esperan avances
Parco, quizá producto de las presiones propias de un proceso de negociación, el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, expresó: “Los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador y el nuncio de su santidad siguen haciendo esfuerzos para que haya condiciones para que el diálogo se reinicie. Hemos tenido una conversación. Ellos conversaron con el gobierno ayer y ahora lo harán de nuevo. Tenemos que agradecer su esfuerzo. Lamentablemente, no tengo más nada que decir. Eso es lo que puedo decir. En estos procesos ningún avance vale hasta que no se concluya”.

El presidente de Copei, Roberto Enríquez, reiteró que lo que buscan es que se respete lo acordado: “Ha habido intercambios de informes. Los cancilleres han hecho un gran esfuerzo en buscar un punto en común para destrancar el proceso y para ir avanzando en los temas. Para nosotros es fundamental la libertad de estudiantes y de presos políticos”.

La libertad de Iván Simonovis sigue siendo un punto central en el proceso de diálogo. Para que los cancilleres entiendan, Enríquez les aclaró: “En la historia de Venezuela ningún gobierno ha tenido tantos presos políticos como este. Tampoco ha tenido un preso político que haya durado tanto como Simonovis”.

El secretario general de Avanzada Progresista, Juan José Molina, coincidió en que el gobierno tiene que responder con acciones concretas: “No creo que estén cerradas las puertas, pero parece que al gobierno le cuesta mucho. Tiene muchos problemas internos”, señaló.

Explicó que constituir una comisión de la verdad amplia es uno de los aspectos esenciales, porque, dijo, no puede estar integrada por las personas que se cuestionan entre sí, del lado del gobierno y de la oposición. “El gobierno sabe que si da respuestas, hay posibilidad de que las tensiones bajen”.


El Dato
La Junta Patriótica Estudiantil envió una carta a la MUD, en la que le manifiestan su preocupación por el rumbo que ha tomado el diálogo con el gobierno. A juicio de los jóvenes, el proceso no ha dado resultados, solo se ha incrementado la violencia, se alejó la posibilidad de una amnistía y aumentaron las detenciones y la represión contra los que expresan su descontento.

“Estos eventos solo han servido para cubrir al régimen de un manto institucional ante la comunidad internacional”, agrega.

Los estudiantes piden a la MUD que, ante sus “confusas y contradictorias actuaciones frente a los acontecimientos” que vive el país, implemente mecanismos democráticos para la toma de decisiones e incluya a varios sectores sociales no partidistas a sus filas.