• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Canciller de Ecuador afirma que conflicto en Venezuela puede resolverse

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño / EFE

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño / EFE

Ricardo Patiño expresó que la voluntad para alcanzar la paz existe y la meta de la Unasur es incluir en el debate problemas como la inseguridad y la inflación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:


El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró en San José, Costa Rica, que el conflicto actual en Venezuela tiene la "posibilidad de ser solucionado", pues hay voluntad de ambas partes para hacerlo. "Las reuniones que sostuvo la Unasur con todos los sectores, tanto los involucrados con el Gobierno como de la oposición, me dejaron la impresión de que se quiere tener una discusión y una voluntad de participar en los procesos de diálogo que, hasta ahora, no se han dado", afirmó.

Patiño dio esas declaraciones después de una rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo el llamado Cuarteto de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Costa Rica, para trabajar en la definición del calendario del bloque hasta enero de 2015. Patiño agregó que en Venezuela hay condiciones para que se produzca "una mayor participación de los actores en los diálogos de paz", pero que quizás hace falta "un puente en el camino" que pueden ser los cancilleres latinoamericanos.

"Con la posibilidad de que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se siente a dialogar estamos convencidos de que los niveles de conflictividad en las calles van a bajar", expresó. Patiño agregó que la oposición manifestó la anuencia a una negociación "con respeto" con el Gobierno de Venezuela, para realizar una agenda conjunta de participación donde se cuente con un observador de las conversaciones, que en su opinión, tienen que ser "transparentes y abiertas a la sociedad".

El diplomático manifestó que la Unasur, cuyos cancilleres se han reunido los dos últimos días con el Gobierno venezolano y miembros de la oposición, tiene claro que no se trata de "pacificar el país", ni que "a la fuerza se terminen los focos de violencia". El objetivo, dijo, es propiciar diálogos "fructíferos" para atender algunos problemas como la inflación e inseguridad.

Patiño añadió que la Celac también está "abierta a acompañar el proceso de diálogo", pero que será decisión de Venezuela cómo lleva adelante la iniciativa.

El 12 de marzo Venezuela pidió a los países integrantes de la Unasur que se nombre una comisión que acompañe, ayude y asesore en sus diálogos políticos para los principios de paz en el país.