• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Campaña para presidenciales será del 2 al 11 de abril

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena / AVN

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena / AVN

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ratificó el 14 del mes que viene para la realización de los comicios, que presenciarán representantes de la Unasur

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Consejo Nacional Electoral aprobó, en sesión extraordinaria, que los postulados a las elecciones presidenciales convocadas para el 14 de abril tengan 10 días para la realización de la campaña: desde el martes 2 de abril hasta la medianoche del jueves 11.

La presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, acompañada de los cinco rectores, informó que se declaran en sesión permanente: “Estudiamos los extremos legales, constitucionales y técnicos con el fin de garantizar  plenamente la celebración de los comicios”.

También se aprobó el reglamento especial que regirá la campaña. Los postulados podrán inscribirse a partir de hoy, desde las 8:00 am hasta la medianoche, y mañana, entre las 8:00 am y las 2:00 pm.

La posición de los candidatos en la boleta electoral será determinada el martes. El Registro Electoral que estará habilitado será el mismo de las elecciones presidenciales del 7 de octubre, que incluye a cerca de 19 millones de votantes.

Esta será la campaña más corta de la historia democrática nacional, por lo que el organismo flexibilizó los tiempos de exposición en medios de las opciones: aprobó cuatro minutos en televisión, cinco minutos para la radio y una página y media para los diarios. La presidenta del CNE ratificó que se harán todas las revisiones requeridas: “Para garantizar el proceso hemos reducido los lapsos, pero están allí todas las auditorias que garantizan la transparencia y confiabilidad del mismo. Las presidenciales convocadas para el 14 de abril son perfectamente realizables”.

Se aprobó efectuar una solicitud a la Unasur, para tener una misión de acompañamiento, y que asistan 20 invitados internacionales por cada candidato. Además, se ratificó la observación nacional y se invitó a la Asamblea de Educación, el Proyecto Social, la Fundación por un Pueblo Digno, la Red de Observadores Electorales Internacionales y el Observatorio Electoral Venezolano.

Se informó que  fueron suspendidos los comicios municipales pautados para el 14 de julio y que serán reprogramados.

Palabras de aliento. Lucena aseguró que la situación que vive el país es compleja en lo humano: “Los venezolanos van a mostrar al mundo de qué está hecha nuestra democracia participativa y protagónica. Es por ello que debemos tener prudencia a toda prueba frente a la provocación de los inadaptados de siempre, negados siquiera a asomarse a la realidad que vivimos hoy día, negados a entender nuestra dinámica, ciegos ante una democracia vibrante y verdadera. Esos son unos pocos”.

Agregó que antes de iniciar la sesión rindieron un minuto de silencio en homenaje al presidente fallecido Hugo Chávez.

Además, hizo un llamado a los medios a mantener una conducta acorde con las elecciones: “Ustedes conocen la capacidad de incidencia que tienen en el espacio de la política”.