• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Campaña municipal generó ausencia de principales de ambos bloques

Sesión ordinaria de la Asamblea Nacional / José Pacheco

Diputados de oposición se ausentaron de 3 a 5 veces en noviembre, frente a 4 ausencias del PSUV / José Pacheco

Jacinto Romero y Julio Montoya por la MUD, y Alfredo Rojas y Maigualida Santana por el PSUV encabezaron lista

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El segundo período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional coincidió con la precampaña, campaña y elecciones municipales de este año. Entre el 16 de septiembre y el 15 de diciembre el Parlamento realizó 14 plenarias: 2 en septiembre, 5 en octubre, 5 en noviembre y 2 en diciembre. El ausentismo fue notable.

Al revisar las listas de asistencia de los diputados correspondientes a septiembre, octubre y noviembre disponibles en la web de la Asamblea Nacional (diciembre no ha sido publicada), resalta que octubre y noviembre registraron mayor número de inasistencias de diputados principales, tanto del oficialismo como de la oposición.

En otras palabras, las semanas correspondientes a la precampaña y la campaña electoral incidieron en la asistencia de los principales, aunque en algunos casos consta la incorporación de los suplentes.

A las dos plenarias de septiembre, no asistieron los principales Jacinto Romero (Anzoátegui), Miguel Ángel Rodríguez (Táchira) y Julio Montoya (Zulia). Romero y Montoya eran candidatos a las alcaldías de Anaco y San Francisco, respectivamente. Por el PSUV registraron igual número de inasistencias Geovanni Peña (Barinas), Alfredo Rojas (Delta Amacuro), Hernán Núñez (Sucre) y Maigualida Santana (Barinas); Santana aspiraba a la Alcaldía de Zamora en su estado.

En octubre, mes de 5 plenarias, los opositores Romero y Montoya lideraron las ausencias con 5 cada uno, seguidos de Alfredo Ramos (Lara) candidato a la Alcaldía de Iribarren con 4 faltas; Richard Arteaga (Anzoátegui); Marcos Figueroa (Anzoátegui); Julio Reyes (Barinas); Eduardo Gómez Sigala (Lara); Jesús Domínguez (Monagas); Gabino Paz (Táchira) y Tomás Guanipa (Zulia). Paz y Domínguez tenían aspiraciones en las municipales.

Del lado de la bancada oficialista, Alfredo Rojas encabezó la lista de los diputados principales más ausentes con 5 faltas, acompañado nuevamente por Peña y Núñez con 4 faltas. Santana tampoco acudió en 3 ocasiones al igual que Carlos Gamarra (Yaracuy).

En noviembre, los diputados principales de oposición que encabezaron las ausencias fueron los candidatos Romero, Ramos, Montoya y Carlos Michelangeli (Anzoátegui) junto con Enrique Mendoza (Miranda), cada uno con 5 faltas. Marcos Figueroa sigue en la lista con 4 inasistencias. Con 3 ausencias figuraron Julio Borges (Miranda), William Barrientos (Zulia), Omar Barboza (Zulia) y, otra vez, Gabino Paz (Táchira). Por las filas del PSUV Rojas no fue a ninguna plenaria, Peña solo fue una vez, Santana se ausentó 3 veces y Lesbia Castillo (Carabobo), faltó a 3 plenarias.