• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

A 15 días de las elecciones los militantes redoblan el paso

Hugo Chávez y Henrique Capriles

Hugo Chávez y Henrique Capriles

El oficialismo difunde entrega masiva de viviendas y la oposición busca el voto juvenil

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El penúltimo domingo antes de las elecciones presidenciales, a las 8:30 am, se enciendió a todo volumen la música de la campaña oficialista en el punto rojo ubicado en la calle A de Los Ruices. Una hora más tarde comenzaron a sonar las cacerolas de los habitantes de los edificios aledaños.

“Esto es así desde que los del PSUV se instalaron aquí. Los cacerolean todos los días”, confirma uno de los conductores de la línea de taxi que está en la salida del metro de Los Cortijos.

El Presidente ha orientado públicamente a sus seguidores para que intensifiquen la búsqueda de votos entre los indecisos y para ello, en este punto, además de la música de campaña, los activistas toman el micrófono varias veces al día y enumeran logros del Gobierno o emiten una disertación sobre el capitalismo versus el socialismo.

“A los indecisos les hablamos de la importancia de las misiones. Somos el único país del mundo que puede mantener unas misiones como las que ha creado Chávez porque somos un país petrolero”, dijo uno de los patrulleros que prefirió no identificarse.

En el punto rojo de la avenida Santiago de León, junto al Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, en La California, los patrulleros se esfuerzan en convencer a los dudosos. Mari Urbina, coordinadora del sitio, precisó que el mensaje se centra en tres aspectos: “Primero, el voto es un derecho que no podemos despreciar; segundo, los exhortamos a analizar los dos programas y ver cuál ofrece la verdadera inclusión; y tercero, les explicamos que la política social de Chávez ha permitido ampliar la base de población de clase media y reducir el grupo de los más pobres”.

Halando la brasa

Mientras el chavismo se mantiene en la calle a través de los puntos rojos, las organizaciones de la oposición despliegan a sus dirigentes en puntos itinerantes y en kioscos en los que ofrecen información a los electores sobre cómo votar por las distintas tarjetas que apoyan a Capriles.

A casi 300 metros del INTT, en la avenida Sanz, detrás del Unicentro El Marqués, se encuentra un toldo de la Mesa de la Unidad. “Aquí entregamos entre 2.500 y 3.000 afiches diarios. Le hablamos a la gente de todas las obras que este gobierno dejó de hacer en 13 años. Las obras inauguradas por el Presidente en estas semanas debieron terminarse hace años; ahora las muestran como un gran logro. Este es el Gobierno de las promesas incumplidas”, señaló Leonardo Brandt, activista de la tarjeta unitaria.

El discurso de los líderes de la oposición va en consonancia con su dirigencia. “En la recta final de la campaña nuestro mensaje es mostrarle a los electores que este gobierno tuvo 13 años para convertirnos en un país de primera y no lo hizo. No hay por qué pensar que lo hará en 6 años más”, afirmó el coordinador nacional de PJ, Julio Borges, desde Los Palos Grandes.

Agregó que los militantes de la tolda amarilla ofrecen detalles de cómo votar e invitan a registrarse como voluntarios por la candidatura de Henrique Capriles en la página web del partido.

Proyecto Venezuela realizó el sábado varios “tarjetazos” en Caracas, en los que informan cómo votar por la tarjeta de la Unidad. Trino Figarella, dirigente de Prove, en Catia, dijo que el fin de semana efectuaron un simulacro en Altavista, Gramovén y Brisas de Propatria para verificar la conexión telefónica en los centros de votación.

José Albornoz, del Movimiento Progresista de Venezuela, indicó que tienen sitios permanentes en Chacaíto, El Rosal y Catia en los que muestran la ubicación de su partido en el tarjetón y entregan el calendario de 2013 con la imagen de Capriles.

Jóvenes y apartamentos

La estrategia de los dos comandos va un poco más allá. A tres cuadras de donde declaró Julio Borges se desarrolla un concierto maratónico dirigido a la juventud, grupo altamente apetecible para los comandos en pugna por representar más de 30% del padrón electoral y más de 80% de los nuevos inscritos.

Con el lema Vota sin mordaza, la ONG crítica del Gobierno Un Mundo Sin Mordaza, reunió a cantantes y grupos de música juvenil durante todo el día que alternaron con llamados a votar. Simultáneamente el Comando Carabobo tomó la avenida Bolívar para una mega jornada deportiva en la que se hicieron competencias y regalaron equipos deportivos especialmente a los jóvenes.

El otro tema sensible de la campaña es el déficit de vivienda. Aunque los puntos rojos que habitualmente están en la plaza El Indio, Centro Plaza, El Recreo, Pdvsa y La Previsora no se habían activado al mediodía; los trabajadores de la Misión Vivienda, que construyen media docena de desarrollos habitacionales en la avenida Libertador, laboran con afán a 15 días de los comicios.

VTV dedicó parte de su programación dominical a hacer contactos con Falcón, Sucre y Apure para transmitir en vivo la entrega de viviendas. “Entre 2011 y 2012 hemos entregado 250.736 viviendas”, declaró ayer el viceministro de planificación Nelson Rodríguez.