• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Campaña en San Cristóbal signada por presencia militar

Los militares no han obstaculizado la campaña y se han concentrado en reprimir las protestas | Foto Cortesía Diario Los Andes / Archivo

Los militares no han obstaculizado la campaña y se han concentrado en reprimir las protestas | Foto Cortesía Diario Los Andes / Archivo

En San Cristóbal, se habililitaron 1.800 militares para atender cualquier contingencia, como alteración del orden público

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde la década de los 60, cuando en el país estaba en auge la lucha armada, no se realizaba una campaña electoral con una ciudad militarizada, como ocurre en Táchira, donde se elegirá una nueva autoridad municipal, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia acusara al alcalde Daniel Ceballos, San Cristóbal, de haber propiciado la violencia en su jurisdicción.

En la capital tachirense, las actividades proselitistas, para las elecciones de este domingo, transcurren bajo la mirada de la Guardia Nacional Bolivariana y la policía. La presencia militar y policial desplegada no ha obstaculizados la campaña. La actuación de los funcionarios se ha concentrado en reprimir las protestas que se desarrollan en la entidad desde los primeros días de febrero y desde ese mismo mes la ciudad fue militarizada.Técnicos del Poder Electoral habían advertido que con la localidad militarizada sería difícil hacer una campaña.

El mayor general Miguel Vivas Landino, jefe de la Región Estratégica de defensa Integral de los Andes informó que el Plan República comenzó este ayer en el municipio San Cristóbal a propósito de las elecciones de alcalde en esta localidad para el próximo 25 de mayo. La población electoral es de 206.907 ciudadanos.

Vivas Landino indicó que por instrucciones del Comando Estratégico Operacional y de acuerdo con el cronograma de actividades del ente comicial, ayer fueron tomados 100 centros electorales, donde funcionarán 403 mesas de votación.

Señaló también que 1.200 efectivos militares estarán dispuestos en los centros de votación mientras que otros 1.800 uniformados fueron habilitados para atender cualquier contingencia, incluso de alteración del orden público. Es decir, 3.000 agentes de seguridad y militar.

Para las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012 y las del 14 de abril de 2013, se desplegaron 8.120 uniformados, entre PNB, Politáchira, CICPC y militares, pero para todo el territorio tachirense.

Aunque Colombia cerrará la frontera con Venezuela desde el sábado a las 4:00 am hasta el domingo a las 4:00 pm a propósito de las elecciones presidenciales en ese país, no hay instrucción aún en Venezuela de cierre de pasos limítrofes por las elecciones del alcalde de San Cristóbal, localidad distante de la frontera en línea recta a unos 20 kilómetros.


Los preparativos
Entre hoy y mañana, de acuerdo con fuentes del Consejo Nacional Electoral, se trasladarán a los centros  electorales tanto en San Cristóbal como en San Diego, Carabobo, las máquinas de  votación.

La totalización se hará en el CNE Caracas, y cuando se haya  vislumbrado un ganador, se abren los datos para las juntas municipales, que en teoría serían éstas las que anunciarían los ganadores. 

Ya casi todos los pasos del proceso de auditorias fueron realizados y las máquinas de votación las prepararon el fin de semana pasado.

Sin embargo, no se descarta que sea desde Caracas que den a conocer los resultados de las elecciones, sobre todo porque hay una alta probabilidad de que las candidatas avaladas por la Mesa de la Unidad Democrática resulten victoriosas, Rosa de Scarano, en San Diego y Patricia Ceballos, en San Cristóbal.

La MUD se trasladará a Táchira para acompañar el cierre de campaña de Ceballos.


Todo cubierto
Los 60.588 electores que podrán sufragar el domingo en San Diego tendrán oportunidad de hacerlo en las 113 mesas distribuidas en los 13 centros electorales en el municipio. 

El director regional del Consejo Nacional Electoral en Carabobo, Paul Morris, informó que el cronograma de los comicios avanza sin problemas. 

Indicó que el sábado llegaron a esa entidad las máquinas que se emplearán en las elecciones del 25 de mayo. El lunes en la noche arribaron los cotillones electorales y ayer fueron trasladados los equipos a los centros de votación. 

Hoy está previsto hacer una prueba de conectividad de los dispositivos para probar la plataforma y el viernes instalarán las mesas electorales. 

Indicó que la capacitación de los miembros de mesa está en la fase final y que acreditaron a los testigos por los partidos políticos. 

“El Plan República ya tiene cubierto todo el aspecto de seguridad”, afirmó Morris.

En San Diego se desplegarán alrededor de 1.300 funcionarios entre policías y militares para custodiar el proceso del domingo, en el que se escogerá a un nuevo alcalde. 

Hoy a partir de las 5:00 pm la candidata de la Mesa de la Unidad Democrática, Rosa de Scarano, tendrá su cierre de campaña con una caminata en la que participarán miembros de la MUD del ámbito nacional y regional.