• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Camino para activar revocatorio se acorta pese a obstáculos y amenazas

El Consejo Nacional Electoral tiene competencia exclusiva en lo concerniente a la revisión de las rúbricas | AFP

Sede del Consejo Nacional Electoral | AFP

Ayer finalizó el lapso de cinco días que el Poder Electoral estableció para que las personas que así lo quisieran excluyeran sus firmas del paquete de más de 1,3 millones que fueron aprobadas por el organismo para pasar a la etapa de validación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El camino para activar el referéndum que revoque el mandato del presidente Nicolás Maduro se hace más corto pues en dos días se inicia la etapa de validación de firmas de quienes solicitan el mecanismo. El paso se da pese a las amenazas de que el proceso sea anulado por un supuesto fraude y a los obstáculos del Consejo Nacional Electoral, según denuncias de la oposición.

Ayer finalizó el lapso de cinco días que el Poder Electoral estableció para que las personas que así lo quisieran excluyeran sus firmas del paquete de más de 1,3 millones que fueron aprobadas por el organismo para pasar a la etapa de validación.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, dijo hoy que esa fase de "exclusión" que ideó el CNE tras el análisis de las firmas fue un "fracaso estruendoso" y señaló que en el estado Miranda que gobierna y el segundo más poblado del país, solo hubo 84 exclusiones.

Hasta el día de ayer, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) había asegurado que solo unos 1.200 venezolanos habían retirado sus firmas en todo el país, y que está cifra correspondía a 0,089 % del total de las mismas.

Se espera entonces que entre el lunes y el viernes próximos se cumpla con esa etapa de validación que, al finalizar, abriría la puerta para subir al escalón de recolección de las "voluntades" de 20 % del registro electoral, que equivale al apoyo de unas cuatro millones de personas.

El representante de asuntos electorales de la MUD, Vicente Bello, dijo ayer que con la infraestructura que está habilitando el CNE para la validación no podrán ser sometidas a esta etapa las 1,3 millones de firmas, sino tal vez unas 600.000 que siguen siendo muchas más de las 200.000 requeridas en esta fase.

En una entrevista a Unión Radio, Bello dijo que el próximo 27, tras cumplirse la validación, la plataforma ya tendrá los datos exactos para pasar a la colección de 20 % y así activar formalmente el proceso revocatorio.

"Tienen que convocar los cuatro millones en el mes de julio para esa convocatoria", señaló y recordó que este proceso se hará directamente con máquinas para colectar huellas dactilares por lo que "no debe haber excusas" para perder el tiempo contando firmas o nombres.

Este avance a la activación del revocatorio se hace días después de que el chavismo introdujo una demanda ante el Tribunal Supremo de Justicia por el supuesto fraude que asegura se está haciendo con los requisitos para el revocatorio tras la anulación de más de 600.000 firmas del paquete de 1,8 millones inicialmente entregadas.

El diputado oficialista Diosdado Cabello aseguró ayer desde un acto de calle en el estado Sucre que en el paquete de firmas presentado por la oposición al CNE hay 20.000 rúbricas de militantes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) cuyas identidades fueron "usurpadas".

Los reclamos de Cabello se suman a la denuncia que hicieron seguidores del chavismo ante la sede del Ministerio Público por la supuesta ilegalidad de las firmas para el revocatorio.

"Estamos introduciendo en el Ministerio Público un conjunto de demandas contra la Mesa de la Unidad Democrática que se ha dado a la tarea de falsificar firmas de nuestro pueblo", dijo el diputado chavista Darío Vivas.