• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Caminaron contra medidas a comerciantes

En el recorrido se expusieron pancartas y consignas contra el Gobierno | Cortesía Frances Hung

En el recorrido se expusieron pancartas y consignas contra el Gobierno | Cortesía Frances Hung

Cientos de manifestantes recorrieron Chacaíto, Sabana Grande y Plaza Venezuela para repudiar medidas económicas del Ejecutivo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al principio hubo espacios vacíos. Los opositores al gobierno se apiñaron en algunos tramos de la plaza Brión de Chacaíto, otros merodearon en las aceras en búsqueda de suministros antes de emprender el recorrido: agua potable, gorras, la bandera de Venezuela y chucherías.

Mientras llegaban manifestantes a la plaza Brión, Mary Vargas –vestimenta y rostro pintado de blanco, y corona tricolor– advertía que ir a las marchas requiere de ingenio.

“En Venezuela ya no es solamente marchar por marchar. Yo voy desde hace 10 años a todas las manifestaciones de la oposición, pero nunca dejo de aprovechar para expresarme con algún atuendo. Hoy soy la estatua de la Libertad criolla, que pide liberarnos de autoritarismo”.

Solamente después de escucharse el himno nacional –emitido desde un camión–, ayer a las 11:14 am se llenó la avenida principal de El Bosque. “Ya estamos aquí, cansados de ser golpeados por malas políticas, pero con ganas de seguir mostrando que no nos dejaremos quitar este país”, aseguró Luis Ferrer, manifestante.

Cientos de personas se congregaron ayer en la mañana para repudiar las medidas económicas del presidente Nicolás Maduro. Recorrieron Chacaíto, Sabana Grande y Plaza Venezuela. En el último punto, cerca de la fuente, esperaron al dirigente opositor y gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski. “Son muchos atropellos: escasez, injerencia de Cuba, inseguridad y presos políticos”, señaló René Díaz.

Los opositores aprovecharon para pedir la liberación de Alejandro Rivas, coordinador nacional de Giras de Capriles Radonski, detenido por la Dirección de Inteligencia Militar.

 Bajó Petare. La popular zona gritó alto en la marcha. Iban agrupados –casi 1.200 personas–, acompañadas de dirigentes políticos y con consignas propias: “Somos de la Dolorita, de Caucagüita, de El Encantado. Ya está bueno del abuso de Maduro”.

Sin barreras policiales

La marcha de la oposición no contó con cercos policiales. Solamente en la plaza Brión de Chacaíto hubo presencia de agentes de la Policía Municipal. El resto del recorrido estuvo sin presencia de seguridad, aunque en algunos sitios se apostaron grupos de oficialistas. “Nos desampararon. Siempre quieren detener nuestra marcha”, afirmó Julia Rivas, asistente.

Los manifestantes observaron con preocupación en Plaza Venezuela –sitio en que se instaló la tarima para dirigentes políticos– a varios motociclistas que supuestamente circularon con frecuencia por el lugar y se comunicaban a través de radios.

Pese a las advertencias del presidente Nicolás Maduro sobre posibilidades de que ocurrieran hechos de violencia, la manifestación se desarrolló con calma.

Protestas en el exterior

Venezolanos residenciados en varios países del exterior también salieron a protestar ayer. Muchos difundieron fotografías de estas manifestaciones a través de la red social Twitter.

Imágenes de venezolanos protestando en Chile, Panamá, Estados Unidos, Suiza, Alemania y España fueron subidas a la red social acompañadas con la etiqueta #23N y #BastaYa.

“Hoy acompañamos a Venezuela en la jornada de protesta pacífica contra las políticas erradas del gobierno: incapacidad, corrupción, inseguridad, desabastecimiento, discriminación”, escribieron los venezolanos en el exterior a través de la cuenta @VenMundo, en la que se señaló que hubo concentraciones en 12 países.