• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Cambió de tribunal demanda colectiva por difamación

Juan Garantón indicó que el movimiento del expediente representa una interrupción del proceso | Foto Archivo El Nacional

Juan Garantón indicó que el movimiento del expediente representa una interrupción del proceso | Foto Archivo El Nacional

En el nuevo despacho reposa una causa anterior contra el diario Tal Cual, estancada hace año y medio 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La demanda por difamación continuada agravada interpuesta por Diosdado Cabello contra 22 directivos de El Nacional, Tal Cual y La Patilla, cambió de juzgado. La información la suministró Juan Garantón, integrante de la defensa.

“A petición de la parte acusadora, el Tribunal 12° de Primera Instancia en lo Penal declinó la competencia de la causa en el Tribunal 29° de Primera Instancia en lo Penal. La razón sería que en el Tribunal 29° hay una causa anterior, también interpuesta por Cabello, en contra de los 5 directivos de Tal Cual”, explicó Garantón.

Sostuvo que la decisión es poco común: “En materia de delitos de acción privada nunca se había visto esta caimanera. Nada tiene que ver la causa previa de Tal Cual, con esta otra causa abierta contra los tres medios. Aquí la única razón es que Tal Cual ya tiene un expediente abierto en el 29°, eso es todo. No tiene ningún sentido. Hasta un vendedor de frutas pone las cosas por separado, aquí están mezclando manzanas con mangos y peras”.

En criterio del abogado, el movimiento del expediente representa una interrupción del proceso mientras sale de un juzgado, llega al otro y es admitido. Sin embargo, lo que considera más preocupante es el comportamiento previo del nuevo juzgado: “Las tres personas de Tal Cual que están a derecho en el Tribunal 29° tienen más de un año presentándose cada ocho días, con prohibición de salida del país y la causa no ha avanzado nada”.

Garantón aseguró que al pasar el expediente a un tribunal que no ha mostrado ningún interés en sentenciar, se corrobora la tesis de la pena anticipada.

“En los delitos de opinión no hay cárcel, la pena es baja y la gente no va presa, sino que se le otorgan medidas sustitutivas, pero lo que están haciendo en este caso es que, sin tener juicio, todos los señalados se quedan con medidas cautelares por tiempo indefinido. La causa de Tal Cual empezó en enero de 2014 y a esta fecha no ha avanzado nada; tiene 15 meses paralizada. Los 3 directivos que se han presentado ya suman como 64 presentaciones y ni siquiera les han variado la periodicidad de la presentación. Un año y medio presentándose cada 8 días es desmedido”, dijo.

El abogado acotó además que el cumplimiento de las medidas cautelares en este caso no sirve para descontar el tiempo sin salir del país o las presentaciones efectivas ante el tribunal al momento en que se dicte una eventual sentencia.

El juez a cargo del Tribunal 29° es Aris Larrosa.