• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Cámara española de diputados pidió liberar presos políticos en Venezuela

A través de un texto aprobado con 250 votos, los parlamentarios reafirmaron que la existencia de presos políticos en el país es incompatible con la existencia de un régimen democrático

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Congreso español de los Diputados aprobó en su sesión plenaria de hoy una Proposición no de Ley que pide la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela.

La iniciativa, propuesta por la fracción parlamentaria del Partido Popular, fue aprobada por 250 votos a favor, 12 votos en contra y 66 abstenciones, con una enmienda del Grupo parlamentario Socialista.

En el texto aprobado, el Parlamento español expresa su solidaridad con los venezolanos y su preocupación por la situación económica, social y política que vive Venezuela, a la vez que reitera su solicitud al gobierno venezolano de que se garanticen las libertades, los principios democráticos y la defensa de los derechos humanos y el pleno respeto al Estado de Derecho.

La Cámara reafirma, además, su convicción de que la actual existencia de presos políticos en la República Bolivariana de Venezuela es incompatible con la existencia de un régimen democrático. Por ello, expresa, en consonancia con el pronunciamiento de la Oficina del Alto Comisionado para la Defensa de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, su profunda preocupación por el fallo del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que declara la inconstitucionalidad de la ley de Amnistía.

También se destaca la necesidad de seguir tomando todas las medidas pertinentes “desde el conjunto de las instituciones españolas, en el marco de la Unión Europea, desde los organismos internacionales en los que España tiene representación y ante el propio Gobierno de Nicolás Maduro” que culminen con la inmediata liberación de Leopoldo López y los demás presos que permanecen encarcelados por causas políticas.