• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Calzadilla: Los venezolanos tienen un compromiso con el proyecto bolivariano

Pedro Calzadilla | Foto: Cortesía AVN

Pedro Calzadilla | Foto: Cortesía AVN

Para el titular de Cultura, la larga fila de personas que fluye para ver el cuerpo del presidente Chávez es un signo de que "el proceso revolucionario llegó para quedarse"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro para la Cultura, Pedro Calzadilla, destacó que los venezolanos atraviesan por un momento de tristeza por el fallecimiento del presidente Hugo Chávez, pero también tienen "una infinita responsabilidad y compromiso con el proyecto bolivariano".

En el programa de radio La Bodega Cultural, que se transmite por Alba Ciudad 96.3 FM, el ministro apuntó que la conciencia y la organización del pueblo son dos garantías de la preservación de la Revolución Bolivariana y destacó la unidad, la conciencia y la movilización como elementos fundamentales para mantener la batalla en lo político.

Asimismo, resaltó que en la larga fila de personas que fluye para ver el cuerpo del líder de la revolución bolivariana, quien falleció el pasado 5 de marzo, "es un signo de que el proceso revolucionario llegó para quedarse".

"La mayor parte de las personas que están allí dicen que son voceros de una organización, que pertenecen a un colectivo, que vienen de un determinado consejo comunal, o de una red. Con la conciencia la revolución tendrá un nivel mayor de garantía para su preservación y su durabilidad en el tiempo", expresó.

Asimismo, dijo que esa reacción colectiva por su líder es de carne y hueso, pero apuntó que la derecha lo percibe como cuerpos anónimos. "Las élites ven masas indolentes, como cifras y datos electorales, y no sentimientos, ni dolor. Todos esos seres, tienen una foto, un elemento que los une con Chávez", expresó.

"Es un río perenne, humano y constante. Un pueblo fluyendo durante horas y horas desde el día miércoles no ha parado esa fuerza que está allí. Tendremos que ir poco a poco entendiendo, e interpretando, a quienes nos toque reconstruir la historia, pero es la confirmación de lo que sabíamos que existía, es una imagen volumétrica de ese amor de un pueblo".

Además, Calzadilla leyó una carta escrita por los comunicadores populares para expresar un mensaje de nobleza y fidelidad al comandante Chávez: "Usted nos devolvió la vida, las ganas de reír, de luchar, de soñar, de cantar pero sobretodo nos devolvió la dignidad, la voz y la Patria".

La misiva, que fue leída este domingo 10 de marzo, por la periodista Karen Méndez ante el féretro del líder revolucionario, también, dice, resalta a Chávez como un personaje que dignificó a los históricamente excluidos.

"Fue usted quien nos demostró que sólo unidos podemos construir un planeta justo para todos (...). Usted como un guerrero de la vida y del amor nos enseñó a combatir, nos enseñó que siempre hay que mantener la bandera de la dignidad y los principios en alto, aún a riesgo de quedarnos solos".

El cantante llanero y vocero de los cultores ante el Consejo Federal de Gobierno, Vidal Colmenares, también participó en el programa radial y homenajeó al Comandante de la Revolución Bolivariana con un canto de cabestrero. "Porque el comandante Chávez sigue siendo nuestro cabestrero".

"En este momento tan duro tanto para mí como para el resto de la República, no nos queda más que continuar este legado que nos ha dejado, nos ha pedido seguir adelante, que la patria es primero, que debemos respetar, querer y seguir esta gran obra y gran compromiso que nos ha encomendado", dijo Colmenares.

El cantante manifestó que Chávez tomó las banderas de Simón Bolívar y las desempolvó de donde estaba metida. "Nos habían hecho creer que éramos invisibles, que no existíamos, que no teníamos talento, que no podíamos hacer nada porque no estábamos capacitados, él cambió esa mentalidad del venezolano".