• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Califican auge de linchamiento como un tipo de estallido social

Director del Observatorio Venezolano de Violencia, Roberto Briceño León

Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de Violencia | Foto: Correo del Caroní

La asociación civil mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal informó que Caracas lidera la lista de las ciudades más peligrosas del mundo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de Violencia, indicó que los linchamientos son parte de la respuesta a la falta de protección por parte de los funcionarios policiales, efectivos de seguridad  y del Estado.

Para la autoridad un ataque como el linchamiento es una suerte de estallido social. “El linchamiento es la respuesta a la carencia de protección por parte de la policía y del Estado, que no cumple sus funciones de protección y a la ausencia de justicia. Cuando el Estado no cumple, no protege y no castiga, no persigue a los culpables, la gente busca hacerlo por su propia cuenta”, dijo.

En 2015, la asociación civil mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal informó que Caracas lidera la lista de las ciudades más peligrosas del mundo, cuando la urbe hondureña San Pedro Sula había sido la localidad más violenta del mundo durante cuatro años.

“Tenemos un incremento sostenido de la violencia en el país en los últimos 17 años”, advierte sin vacilar -en abril de 2016- el director de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), Roberto Briceño León. “Este incremento es el resultado de políticas equivocadas, esto no es un maldición del cielo”, recalcó Briceño.

El especialista posicionó tres factores que originan la violencia; los que la originan, los que la facilitan y los que la fomentan:

-En el primer caso ejemplificó que el ocio juvenil- sin trabajo ni estudios- puede fomentar casos de criminalidad.

-En el segundo argumento afecta la obtención de armas de fuego, consumo de drogas y el beber excesivamente bebidas alcohólicas.

-La impunidad en los casos de delito, sería el tercer factor que involucra a las variables de explicación de la violencia.

Para leer la nota completa, haz clic aquí.