• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Califican de ilegal convocatoria de elecciones en alcaldía de San Cristóbal

En el caso de Ceballos, a diferencia de Scarano, no hay publicada ninguna sentencia que avale la convocatoria del CNE

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El alcalde interino de San Cristóbal, Sergio Vergara, indicó que es ilegal la convocatoria a elecciones en ese municipio anunciada este miércoles por el Consejo Nacional Electoral. Vergara explicó que el Tribunal Supremo de Justicia ni siquiera ha hecho pública la dispositiva de la sentencia con la que impuso 12 meses de cárcel al alcalde Daniel Ceballos por desacato al retiro y prohibición de barricadas en las vías de la ciudad. Caso contrario ocurrió con el alcalde carabobeño de San Diego, Enzo Scarano, cuya sentencia fue publicada con encarcelamiento e inhabilitación.

“No existe una convocatoria oficial. Si bien el CNE, a través de la rectora anunció algo, luego, en su página en Internet publicó que sólo había sido convocada las elecciones en el municipio San Diego (Carabobo) y que se esperaba que el mismo cronograma pudiese ser aplicado en la ciudad de San Cristóbal. Si existe un orden legal y constitucional en el país, se debe respetar lo que establece la Ley: hasta tanto no sea decretada la falta absoluta no puede haber lugar a ningún procedimiento. Por esta razón rechazamos la forma grosera cómo los poderes públicos, sin que haya una separación de poderes, siguen atentando contra la democracia", manifestó. .

Vergara, quien también pertenece a la organización política Voluntad Popular, dijo que Ceballos fue electo por la mayoría de los habitantes de San Cristóbal y estarán atentos a las observaciones que éste haga sobre el candidato que deberá ser postulado en un lapso de dos semanas ante el ente comicial.

Después de 15 días de aislamiento, Ceballos podrá recibir a sus familiares y abogados y esperan conocer algunas de sus opiniones. Entre tanto, en el partido Copei, en resuniones sostenidas en las últimas horas consideran que debe hacerse una elección primaria para escoger, entre los factores políticos de democracia, al candidato.

Del lado de la revolución, esperan por las directrices del presidente Nicolás Maduro quien anunció hace tres semanas que ya tenía los nombres de los candidatos a las elecciones municipales en San Cristóbal y San Diego. Varios nombres han salido a relucir, incluso de colaboradores cercanos al mismo gobernador José Vielma Mora.

En las elecciones del 8 de diciembre, Daniel Ceballos obtuvo 82.794 votos (67,67%) mientras que su contendor del Psuv y organizaciones aliadas, obtuvo 35.991 votos (29,42%). En las elecciones de noviembre de 2008, Mónica García de la oposición se hizo a la alcaldía sancristobalense con 77.241 votos