• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Caldera: "Puro amedrentamiento anuncio de Maduro de auditar firmas"

La MUD intenta garantizar los derechos de los ciudadanos que firmaron / EFE

La MUD intenta garantizar los derechos de los ciudadanos que firmaron / EFE

Tanto oposición como gobierno tendrán testigos en la segunda fase del proceso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A los promotores del referéndum revocatorio no les preocupa la comisión del PSUV designada por el presidente Nicolás Maduro para revisar las firmas, pues entienden que eso forma parte del derecho que tiene la contraparte sobre el proceso, no en esta etapa sino cuando se convoque a 20% del electorado que apoyaría la solicitud. "Esa comisión, y la designación de Jorge Rodríguez como su presidente es puro amedrentamiento", afirmó el representante electoral de Primero Justicia, Juan Carlos Caldera.

El Consejo Nacional Electoral consignó a la MUD un comunicado en el cual habla de las "garantías del revocado" a designar los testigos que estarán en los puestos de verificación de 20% de las firmas (casi 4 millones) que se requiere para activar el referéndum.

El ente comicial cita la Norma para Regular la Promoción y Solicitud de Revocatorio de Mandatos de Elección Popular, artículo 26, numeral 3, sobre el papel de los testigos del Sí y el No en las máquinas, que se instalarían en todo el país.

"Antes no procede ninguna verificación por el PSUV. El CNE sí puede verificar el 1% que se consiguió en la primera etapa, entre el 27 y 28 de abril, y reconocer al grupo promotor, en este caso a la MUD", explicó Caldera.

Fuentes del CNE confirmaron lo dicho por Caldera: "Los técnicos de la Comisión de Partidos y Financiamiento del Poder Electoral (Copafin) revisan el 1% en 5 días; chequean que cumplan el porcentaje por estado y luego pasan un informe al directorio, que convocará al chequeo biométrico (captahuellas). Las partes tendrán testigos en la segunda fase, cuando habrá que recoger casi 4 millones de firmas".

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, rechazó por Twitter la maniobra del presidente: "¡Ni Maduro, ni el discípulo de Chirinos le pondrán la mano a las firmas del pueblo; ¡no existe ninguna norma o ley que lo diga!".

Ni la Constitución ni las resoluciones del CNE hablan de comisiones particulares para la auditoría de los apoyos.

La Resolución Nº 070327-341, del 27 de marzo de 2007, sobre las Normas para Regular los Referendos Revocatorios; y la Resolución N° 070906-2770, de fecha 06/09/2007, sobre las Normas para Regular la Promoción y Solicitud de Referendos Revocatorios de Mandatos de Cargos de Elección Popular, reconocen el derecho de organizaciones de adherir o respaldar la consulta y la presencia de testigos. La primera en el capítulo II, artículo 5.