• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Cadena de ayer costó 4,6 millones de bolívares

Carlos Correa indicó que las transmisiones oficiales de radio y TV implican censura. Cree que el gobierno explora horario matutino 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La cadena de radio y televisión emitida ayer en la mañana costó 4.694.870 de bolívares, cifra que fue publicada en la cuenta de Twitter @cadenometro, página del proyecto de Monitoreo Ciudadano y el Centro de Investigación de la Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello, que registra las transmisiones oficiales del Estado.

La cadena de ayer fue transmitida a las 7:45 am y su contenido se basó en el Noticiero de la Patria, en el que se expusieron algunas actividades gubernamentales. De acuerdo con el reporte, la transmisión duró 18 minutos con 44 segundos.

El monitoreo da cuenta que la primera cadena del presidente Nicolás Maduro en este año fue el 6 de enero, cuando presentó al país su nuevo gabinete ejecutivo. Ese día la transmisión oficial duró dos horas con tres minutos, pero la cadena del mensaje anual del jefe del Estado ante la Asamblea Nacional fue de 3 horas con 46 minutos y su costo fue calculado en 57.736.699 millones de bolívares, por Monitoreo Ciudadano.

El cadenómetro indica también que durante 2015 el Estado encadenó un total de 146 horas y 39 minutos.

 

Estrategia. Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público, llamó la atención sobre el horario inhabitual de la cadena matutina ayer porque generalmente se transmite en la noche o al mediodía.

“Pareciera que hubiese un cambio de estrategia y que el gobierno busca ahora captar la atención de quienes oyen los programas de radio en la mañana. Hasta ahora, cuando las cadenas son en la noche, el presidente Maduro ha respetado horarios como el de los partidos de la temporada de béisbol. Lo que debe estar claro es que las cadenas son un acto de censura ilegítima con el que se impone un mensaje y se inhibe la posibilidad de que los venezolanos puedan oír o ver los contenidos de su preferencia”, indicó Correa.

El analista añadió que el costo de las cadenas de radio y televisión del Estado es complejo e implica los gastos de producción del gobierno, más las pérdidas por concepto de inversión publicitaria.

“No son iguales las pérdidas, por ejemplo, para una emisora grande que para las estaciones de radio pequeñas del interior”, expresó.

Durante la instalación de la Comisión Permanente de Medios esta semana, el diputado Biagio Pilieri (MUD) insistió en la necesidad que la Asamblea Nacional sancione una Ley Anticadenas. El instrumento ya había sido propuesto en el anterior Parlamento.

“Desde esta Asamblea Nacional debemos buscar, ponerle freno y antídoto a todos los abusos que se han dado en lo que respecta a medios de comunicación”, dijo.