• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Cabello: No vamos a darle un golpe de Estado a Chávez

Diosdado Cabello repite como presidente de la AN/Foto Raúl Romero

Diosdado Cabello repite como presidente de la AN/Foto Raúl Romero

Darío Vivas regresa a la primera vicepresidencia y Blanca Eekhout repite como segunda vicepresidente. La oposición postuló a Carlos Berrizbeitia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una vez más, no hubo sorpresas ni sobresaltos en la elección de la junta directiva de la Asamblea Nacional. Con la frase de Diosdado Cabello “Mayoría evidente, aprobado”, él repitió como presidente, Darío Vivas fue seleccionado como primer vicepresidente –regresa a ese cargo– y Blanca Eekhout también repitió como segunda vicepresidente. El secretario del Parlamento, Iván Zerpa, quedó ratificado, así como el subsecretario Víctor Clark. De nuevo se cumplió la promesa que hizo Cabello el 5 de enero de 2012: “A la oposición, ni tantito”. 

Tampoco hubo novedades en la línea que seguirá el oficialismo, porque Cabello fue tajante al señalar que se defenderá el continuismo en la gestión del mandatario nacional.

“El Presidente es Chávez. Él está de permiso y vamos a hacer que sea cumplido. El 10 de enero nunca será un espacio para que la voluntad del pueblo sea vulnerada. El 10 de enero no determina la falta absoluta y tampoco la temporal. No vamos a darle un golpe de Estado al presidente Chávez”, dijo.

Aseguró que los golpistas son otros: “Unos van a ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y otros van a las embajadas a decir que vamos a dar un golpe. Chávez será Presidente más allá del 10 de enero”.

Añadió que es “caerse a coba” pensar que quien asumiera la presidencia de la Asamblea sería el nuevo jefe del Estado: “El 10 de enero no es la única fecha en que Chávez puede juramentarse”.

También, como adelanto de lo que será el juego parlamentario y las relaciones con la oposición, afirmó que está dispuesto al diálogo, pero que no habrá negociación, en referencia a la solicitud de la oposición de tener un representante en la primera vicepresidencia.

 

“Minoría evidente”. Las propuestas de la Mesa de la Unidad Democrática tuvieron “minoría evidente”, como dijo el propio Cabello cuando pidió votar por los nombres que propuso el diputado Hiram Gaviria, a pesar de que ya se había decidido la victoria del PSUV. “Para que después no digan que no los consultamos”, ironizó.

Los voceros de la oposición fueron Gaviria, Ismael García y Juan Pablo Fernández. Los abucheos acompañaron sus intervenciones.

García pidió que se reconozca la pluralidad del país en la junta directiva de la Asamblea y que el vicepresidente Nicolás Maduro –que observaba el acto sonriente– deje de convocar a la violencia y busque  la unidad y el diálogo.

Pedro Carreño y  Earle Herrera ratificaron la terna socialista. Carreño solicitó a la oposición revisar su asistencia a las comisiones: “No trabajan y exigen, son unos irresponsables”. Herrera expresó que la MUD tiene una obsesión con el 10 de enero y advirtió: “Cuidado, se lo podemos convertir en un 13 de abril”.

Gaviria propuso al diputado Carlos Berrizbeitia para la primera vicepresidencia y a Ciro García para la subsecretaría. Pidió preguntarse si en Venezuela existe una democracia que funciona a cabalidad y recordó que, de acuerdo con la Constitución, los poderes públicos deben ser “alternativos, plurales e inclusivos”.

“La plancha excluyente del oficialismo ignora 52% de los votos obtenidos por nuestra opción el 26 de septiembre de 2010 y que nuestra bancada cuenta con 42% de los parlamentarios. Cuando se continúa con la exclusión decimos que estos no son procedimientos democráticos”, agregó.

Juan Pablo Fernández dijo que el diálogo es necesario: “Creo que la época de la confrontación está agotada. La mayoría de los electores que votaron por el oficialismo quiere que nos pongamos de acuerdo”.

Cabello negó que la nueva junta directiva sea sectaria porque se escogió a través de una elección. “Los sectarios son ustedes, que presentaron un solo nombre para la junta. Eso es como si los compañeros que ganaron no se hubieran presentado en las gobernaciones para dejarlas 12 a 11. Aquí no hay negociación”, sentenció.

En la sesión, de manera inusual, se presentaron el vicepresidente, el tren ejecutivo, el alto mando militar y los gobernadores oficialistas. Luego de la juramentación por el poder popular se ofreció una oración por la salud del Presidente, que dirigió el capellán Luis José Maza Subero.