• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Cabello: El 10-E no hay que llamar a presidenciales si Chávez falta

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello / AVN

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello / AVN

El presidente de la AN dijo que la Constitución no establece límites para que el TSJ juramente a Hugo Chávez si este no se presenta en el Parlamento ese día  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional afirmó ayer, desde los estados Bolívar y Vargas, que Hugo Chávez no está obligado a acudir el 10 de enero a la Asamblea Nacional para tomar posesión de su nuevo mandato como jefe de Estado. De acuerdo con el diputado, en ese caso no sería necesario la declaratoria de falta absoluta, ni el reemplazo del mandatario por quien ocupe la presidencia del Poder Legislativo y tampoco la convocatoria a nuevas elecciones presidenciales en un plazo menor a 30 días, tal como lo señalan los artículos 231 y 233 de la Constitución.

Cabello considera que la Carta Magna también ofrece otras alternativas para el caso de Chávez, quien fue operado de emergencia el 11 de diciembre en La Habana por la recurrencia del cáncer y está en un proceso de recuperación que podría impedirle juramentarse para su nuevo período constitucional. “Ellos (la oposición) creen que si el Presidente no va, pues entonces abandonó. En la Constitución hay un puntico que indica que si éste no puede tomar posesión el 10 de enero por razones sobrevenidas se juramentará ante el Tribunal Supremo de Justicia. ¿Cuándo?, no dice cuándo ¿Dónde?, no dice dónde. Pero él seguirá siendo siempre nuestro presidente”, dijo el parlamentario.

Con un tono encendido, el titular del Parlamento dijo anoche en Vargas, en la juramentación del gobernador Jorge Luis García Carneiro, que si es necesario se apelará a los fusiles: “El 10 de enero es un día como cualquiera. Si el presidente Chávez no está aquí será el TSJ. Esto lo vamos a defender rodilla en tierra y  fusil al hombro y bayoneta calada”.


En el discurso pronunciado horas antes desde Ciudad Bolívar, en la juramentación del gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez, ya había adelantado su posición sobre el tema. En esa intervención señaló que tiene fe y esperanza en que el jefe del Estado va a recuperarse pronto y que la fecha del 10-E no servirá para llamar a nuevas elecciones”. “Olvídense de esa fecha”, dijo a los opositores. “A menos que el Presidente decida voluntariamente (estar). Bájense de esa nube. Que el Presidente se tome su tiempo y regrese cuando quiera. Su período va del 2013 al 2019”.

Cabello también se refirió a un artículo del analista Heinz Dietrich –a quien llamó chulo y no mencionó por nombre y apellido–, sobre las supuestas peleas de poder entre Nicolás Maduro y él. “Si la oposición está sacando cuentas esperando que Nicolás y yo peleemos, van a tener que esperar 200 años”.

Lo que dicen los poderes. El jueves la presidente del TSJ, Luisa Estella Morales, afirmó: “No se puede amarrar a un día la voluntad de un pueblo. No es un nuevo, sino el mismo presidente y aquí hay un hecho muy importante, que es la continuidad por la reelección”.

Cuando se le consultó sobre la sentencia del TSJ de 2001 que fijó el 10-E como fecha para el inicio del período constitucional, respondió que esa sentencia no sólo trata sobre la toma de posesión, sino sobre la preservación del mandato de la voluntad popular.

La fiscal general, Luisa Ortega, dijo que no podía comentar una situación hipotética y agregó que confía en que el mandatario asuma en la fecha prevista en la Constitución.

El debate sobre el tema se ha profundizado después de que Chávez admitió que podría no presentarse a su juramentación, posibilidad que le hizo pedirle al pueblo votar por Nicolás Maduro, vicepresidente, en caso de nuevas elecciones.

Sobre la salud de Chávez, Maduro compartió el mensaje de la procuradora Cilia Flores proveniente de La Habana. En la juramentación del gobernador electo de Portuguesa, Wilmar Castro, dijo que el cuadro del Presidente es favorable. Horas antes, desde el estado Yaracuy, indicó: “El comandante anda de reposo y cada día que pasa su recuperación se consolida. Anda con los mejores tratamientos que pueda tener para su efectiva sanación”.