• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Cabello suspendió el derecho de palabra de los diputados Borges y Bracho

Sesión ordinaria de la Asamblea Nacional / José Pacheco

Sesión ordinaria de la Asamblea Nacional / José Pacheco

Durante la sesión Cabello sometió a votación la suspensión de Borges y Bracho la cual fue aprobada por mayoría. El presidente de la AN calificó como  "irrespetuosa” la actitud tomada por los parlamentarios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, durante la sesióndel día de hoy, solicitó a la Plenaria de la AN la suspensión del derecho depalabra por 30 días de los diputados Julio Borges del partido Primero Justicia(PJ) y Nora  Bracho de Un NuevoTiempo(UNT), por violar los artículos 74, 75 y 76 del Reglamento de Interior y Debate del Parlamento el pasado 8 de septiembre cuando el presidente, NicolásMaduro, presentó el proyecto de ley Habilitante.

Durante la sesión Cabello sometió a votación la suspensión de Borges y Bracho la cualfue aprobada por mayoría. El presidente de la AN calificó como"irrespetuosa” la actitud tomada por los parlamentarios, cuando el Ejecutivo Nacional leía un discurso en el exponía los presuntos hechos de corrupción cometidos por Oscar López Colina, ex director del Despacho de la Gobernación del estado Miranda.

La normativa

De acuerdo con lo establecido en los artículos anteriormente citados, la presidencia de la AN tiene como obligación garantizar el derecho de palabra de los diputados, así como restituir el orden y hacer un llamado de atención o sancionar a quién quebrante las reglas de debate.

En este sentido, la AN tomará como infracciones las siguientes conductas: tomar la palabra sin que la Presidencia la haya concedido, tratar reiteradamente asuntos en discusión con ánimo de perturbar el desarrollo ordenado del debate, interrumpir al orador de turno, expresar alusiones ofensivas, distraer reiteradamente la atención de otros diputados y cualquier otro comportamiento que impida el normal desarrollo del debate.

Reforma de Ley

Durantela sesión se aprobó la reforma elproyecto de reforma parcial de la Ley Orgánica de la Administración Financieradel Sector Público, solicitada por la Comisión de Finanzas.

Eldiputado por  el Partido Socialista Unidode Venezuela (Psuv), Ricardo Sanguino, explicó que actualmente la ley establece queel Ejecutivo Nacional debe presentar del 2013 al 2016 el marco plurianual delpresupuesto, por lo que solicitó que se prorrogue durante el periodo 2017 al2019.

por infringir los artículos 74, 75 y 76 del Reglamento de Interior y Debatedel Parlamento.