• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Cabello: Nosotros sabemos qué es lo que tenemos que hacer el 10-E

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello / AVN

Diosdado Cabello llamó a la militancia oficialista a reforzar la unidad “para enfrentar lo que viene” / AVN

Nicolás Maduro llamó a la oposición que se arrepintió de creer en la Mesa de la Unidad a sumarse al proyecto chavista. Cuentan con el respaldo pleno de la FAN

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ni en el Gobierno ni en el PSUV parece haber dudas sobre los pasos a seguir en caso de que el presidente Hugo Chávez no se presente el 10 de enero para su juramentación ante la Asamblea Nacional. Aunque la tesis de la interpretación constitucional fue planteada por Diosdado Cabello la semana pasada, el presidente del Poder Legislativo dijo ayer que el oficialismo está claro en los procedimientos.

"Nosotros esperamos la fecha del 10 de enero y veremos qué va a ocurrir con la oposición. Parece que están discutiendo qué va a pasar ese día. Discutan ustedes que nosotros sabemos lo que vamos a hacer", expresó Cabello ayer en la toma de posesión de la gobernadora de Monagas, Yelitze Santaella.

El primer vicepresidente del PSUV no precisó qué será lo que harán ante esa eventualidad, pero dijo que cuentan con el apoyo de la FAN. "Que la oposición haga lo que quiera, que nosotros tenemos un pueblo, una Fuerza Armada Bolivariana, revolucionaria, antiimperialista, socialista y además chavista para defender la revolución, al pueblo y a la Constitución", aseguró.

Reiteró que en su opinión, el 10 de enero es una fecha referencial, no determinante. "Le pedimos a la Virgen, a los santos que nos traigan a Chávez el 10 de enero para que tome posesión según está establecido, pero si no puede venir por cualquier razón no es el 10 de enero lo que determina la falta absoluta (sic). No podemos coartar la voluntad de un pueblo por un simple formalismo que está en la Constitución", manifestó.

Cabello llamó a la militancia roja a reforzar la unidad "para enfrentar lo que viene".

Cuatro lochas. No desperdició la ocasión para referirse al ex gobernador José Gregorio Briceño quien se deslindó del proyecto chavista a comienzos de año. "Mañana seguro dirá que es un perseguido político. Nos tiene sin cuidado porque aquí no hay perseguidos políticos, sino una cuerda de malandros que los ponen a administrar cuatro lochas y se meten los reales en el bolsillo".

Cabello exhortó al chavismo a corregir los errores del proceso en Monagas. "Tenemos que tenderle la mano al camarada que está confundido. Tenemos que explicarle que lo que ocurrió aquí fue un error histórico".

Mano extendida. Más apertura y menos radicalismo frente a la oposición mostró en la tarde el vicepresidente ejecutivo Nicolás Maduro. En la toma de posesión de Aristóbulo Istúriz como gobernador de Anzoátegui, Maduro saludó la presencia del diputado William Ojeda, recientemente separado de UNT y del ex gobernador opositor David de Lima, al tiempo que se refirió "con todo respeto" al diputado de Podemos, Jesús Paraqueima.

Dijo que es necesario que los chavistas tiendan la mano a quienes han estado o están en la oposición. "No les vamos a decir que la revolución es perfecta, pero vamos a salir a tenderles la mano doblemente; primero, porque es necesario llevar el mensaje de que la única forma de alcanzar la paz es con Chávez y segundo porque debe ser muy triste sentirse engañados", indicó.

Maduro fue más allá: "Aquellos venezolanos que sientan la rabia de la mentira de esta gente, de la estafa de la MUD, vengan que aquí hay un proyecto".

Los gobernadores. Yelitze Santaella agradeció a Hugo Chávez por confiarle la candidatura de Monagas y a cambio prometió su lealtad. "Basta de traición. Vengo a cumplir la misión encomendada por Chávez. Nos corresponde alinearnos al proyecto de la patria y al líder Hugo Chávez", dijo.

Istúriz aseguró en Anzoátegui que la entidad es vital para el plan de gobierno 2013-2019 y se comprometió a garantizar la gobernabilidad con el apoyo del pueblo y la FAN. "Se acabó la separación (del Gobierno en niveles) porque somos un solo gobierno. Todo lo que aquí haga la gobernación, una alcaldía o un ministerio tiene el nombre del Gobierno bolivariano".

Ayer también tomaron juramento Luis Acuña como gobernador de Sucre y Carlos Mata en Nueva Esparta. Para hoy está pautada la última toma de posesión regional correspondiente a Ramón Carrizález en Apure.