• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Cabello invitó a la oposición a visitar al presidente Maduro

Luego de los actos en el hemiciclo, la directiva de la AN se dirigió al Cuartel de la Montaña a rendirle homenaje al fallecido mandatario Hugo Chávez | AVN

Luego de los actos en el hemiciclo, la directiva de la AN se dirigió al Cuartel de la Montaña a rendirle homenaje al fallecido mandatario Hugo Chávez | AVN

El jefe del Poder Legislativo dijo que se niega al diálogo de “cúpulas y con fascistas”. La oposición no postuló a nadie para ocupar algún cargo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La directiva de la Asamblea Nacional fue ratificada sin sorpresas por la bancada oficialista para el período ordinario 2014-2015. Aunque el reelegido presidente, Diosdado Cabello, reafirmó que no habrá diálogo con “los fascistas ni con cúpulas”, invitó a los cinco jefes de fracción de la Unidad a visitar al presidente Nicolás Maduro para informarle sobre la instalación de las autoridades del Parlamento.

Cabello fue ratificado al igual que Darío Vivas y Blanca Eekhout en la primera y segunda vicepresidencia con 99 votos de la bancada oficialista, y con el voto negativo de los 64 diputados de la coalición opositora.

El parlamentario Elvis Amoroso fue el secretario accidental encargado de llevar la sesión durante la votación y leer las propuestas.

La diputada María León, del PSUV, presentó la terna del partido y propuso mantener en sus puestos a la directiva y a los secretarios.

“Estos tres dirigentes condujeron la aprobación de más de 60 leyes importantísimas, entre ellas el nombramiento constitucional de Nicolás Maduro como presidente, el Plan de la Patria y la Ley Habilitante. Toda la bancada revolucionaria los propone para que continúen en la directiva”, afirmó. También se mantuvieron Víctor Clark y Fidel Vásquez en la secretaría y subsecretaría de la Asamblea.

El parlamentario Omar Barboza, de Un nuevo Tiempo, en nombre de la Unidad, informó que la oposición no propondría a nadie para integrar la directiva del Poder Legislativo, pues sabían de antemano “la vocación excluyente y negadora de la voluntad popular” del gobierno. Exigió que los diputados opositores vuelvan a presidir las comisiones que les corresponden.

“La directiva que rige esta Asamblea aplica de manera arbitraria el Reglamento de Interior y de Debates y limita la expresión de la alternativa democrática. Permitió el atropello físico a diputados y promovió maniobras judiciales para allanar la inmunidad de quienes le resultaban incómodos”, recordó entre pitos y rechiflas de los invitados que estaban sentados en el palco.

Enfatizó que es necesario un diálogo entre las dos mitades en que está dividido el país para solucionar la grave crisis económica que atraviesa la nación, y que afecta a la ciudadanía.

El jefe de la bancada del PSUV, Pedro Carreño, dijo que la “enanez mental y el odio visceral de la oposición” no les permitía entender que hay una mayoría y una minoría en el país, y que en 2013 tuvieron “indubitables” victorias electorales.

Carreño respondió a los señalamientos sobre la baja productividad del  Parlamento. Indicó que en 2013 aprobaron 63 leyes, 51 acuerdos y 252 créditos adicionales, nombraron al presidente del BCV y a 45 embajadores. 

“Se produjo el allanamiento de dos inmunidades parlamentarias por corrupción. Convictos y confesos (en referencia a Richard Mardo y María Aranguren) y el 19 de noviembre aprobamos la Ley Habilitante para combatir la corrupción. Todos estos son logros tangibles y por eso ratificamos a la directiva”, afirmó.
 
En La Habana. La última intervención de la oposición la hizo María Corina Machado. Aseguró que la directiva fue escogida hace dos semanas en La Habana, Cuba, cuando el presidente Maduro estuvo de visita en la isla.

“Esta directiva ha aniquilado el pluralismo político. En 2013 no solo nos  negaron la participación y presidencia de las comisiones, también el derecho de palabra. Esta directiva es cómplice del gobierno más corrupto de la historia”, señaló entre cánticos en homenaje del difunto presidente Hugo Chávez e insultos, que la obligaron a detener su discurso varias veces.

La reelegida segunda vicepresidenta, Blanca Eekhout, le replicó a Machado que ella era la misma diputada que se le arrodilló al “criminal” entonces presidente George Bush y que es financiada por la NED y el Usaid de Estados Unidos. “Ella tuvo la desvergüenza de llamar ladrón al comandante supremo de la revolución. Esa señora recibe fondos para conspirar contra el país y es parte de la derecha apátrida”.

Como había sólo una plancha, la votación se hizo sin demora. Tras ser ratificado, Cabello afirmó que se sentía contento porque ningún diputado opositor había votado por él. Prestó juramento sobre la Constitución y el Plan de la Patria, acompañado de representantes de los consejos comunales, la parranda de San Pedro, y a su lado el actor y cantante Roque Valero.

Al terminar el acto, los diputados salieron a los jardines del hemiciclo y el capitán del Ejército y presidente de la Asamblea, junto con la directiva, para recibir una parada militar que los saludó. La directiva se dirigió hacia el Cuartel de la Montaña para rendir homenaje a Chávez.
 
Sin propuestas

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, intervino una vez que fue ratificado en el cargo y afirmó que la revolución se presentó con una propuesta, “pero la oposición como siempre no le hace ninguna propuesta al país. Parece que no hay ninguno de ellos que crea que puede ser presidente o vicepresidente”, afirmó.

Dijo que no está dispuesto a un diálogo de “cúpulas ni con fascistas” y que el diálogo no es impunidad. “El presidente hace un gran esfuerzo por el diálogo. Hoy la directiva de la Asamblea irá ante el mandatario a notificarle la instalación de la Asamblea. Invitamos a los cinco jefes de la fracción de la oposición a que nos acompañen. No habrá listas, ni firmas. Si dejaron algo en el palacio en 2002 podrán recogerlo”, ironizó.

El Dato

El presidente Nicolás Maduro saludó desde su cuenta en Twitter @NicolasMaduro al reelegido presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello y escribió: “@dcabellor felicitaciones a toda la directiva de la Asamblea Nacional, mañana los espero en Miraflores, vengan tod@s, serán bienvenid@s...”. La visita al mandatario se realizará hoy a mediodía.