• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Cabello tendrá un ojo en la AN y otro en el partido

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un cuarto de las plenarias de la Asamblea Nacional del año pasado fueron presididas por el primer vicepresidente, debido a que el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, estaba ausente. Para 2015, el chavismo espera un escenario similar, por lo que Elvis Amoroso, ahora en el segundo puesto de la directiva, tendría una agenda activa.

Las ausencias de Cabello estarán muy ligadas a la Asamblea, pero no a la actual, sino a la que será escogida en 2015. Dirigentes oficialistas que declararon en condición de anonimato auguraron que tendrá mucho trabajo dentro del partido y negociando con las toldas aliadas.

“Para eso existe una directiva en la Asamblea y hay mecanismos establecidos para sustituir las faltas temporales de un miembro”, explicó Wilmer Nolasco, secretario general del MEP.

Aunque en un momento se planteó que Cabello no repitiera en su puesto para que se dedicara de lleno al partido, privó el criterio de que mantuviese la preponderancia que le otorga la dirección de la Asamblea y solo se ausente cuando le sea necesario. Nolasco celebró la decisión: “Se merece ese y cualquier otro escenario positivo que se plantee para él”.

La cantidad de ausencias podría ser esta vez incluso mayor, pues el PSUV enfrenta los retos de contener la baja popularidad del presidente Nicolás Maduro, realizar primarias para escoger a sus candidatos a diputados y negociar con los otros partidos del Polo Patriótico su participación en las próximas elecciones.

“Es un escenario difícil. El voto popular estará muy cerrado, por lo que se espera que la correlación de fuerzas en el próximo Parlamento sea un poco más pareja que ahora, por lo que necesitamos mejores diputados. También los partidos aliados están pulsando por más candidaturas porque saben que la popularidad del PSUV no está en sus niveles más altos, lo que dificultará la unidad”, indicó una fuente.

Cabello es el dirigente oficialista que más tiempo le dedica al partido. En 2013, para la elecciones municipales de diciembre, recorrió 16 de estados entre agosto y el día de la elección. Se reunió con direcciones municipales de la tolda y exigió disciplina a las unidades de batalla luego de que muchos de sus miembros empezaron a apoyar a candidatos disidentes.

Esta vez el escenario vuelve a ser complicado a lo interno del partido, debido a que la corriente Marea Socialista viene denunciando autoritarismo en la toma decisiones. Este grupo todavía no ha decidido si participará en las primarias para escoger candidatos, las cuales fueron anunciadas por el presidente Maduro.

Los que seguro no se sumarán a esa medición serían los aspirantes de los partidos del Polo. Nolasco explicó que partirían con desventaja, debido a que la base de militantes del PSUV es más grande.

Pidió que se genere un reglamento que los tome en cuenta: “Hacemos sacrificios por la unidad, pero tampoco nos vamos a inmolar por ella. El PSUV solo no gana elecciones”, afirmó.